lunes 25  de  marzo 2024
NICARAGUA

Régimen de Ortega y oposición a las puertas de un nuevo ciclo de negociaciones

Las negociaciones entre el régimen y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia finalizaron el pasado 3 de abril, tras haberse iniciado el 27 de febrero y haberse prorrogado durante una semana

MANAGUA.- El régimen de Nicaragua informó este martes que ha tenido nuevos acercamientos con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para retomar las negociaciones que buscan una salida a la crisis interna que ha dejado cientos de muertos en casi un año.

En una nota de prensa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el régimen informó de "conversaciones informales" con la Alianza, "frente a la necesidad de avanzar en la discusión y toma de decisiones sobre los puntos de agenda previamente acordados".

Las negociaciones entre el régimen y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia finalizaron el pasado 3 de abril, tras haberse iniciado el 27 de febrero y haberse prorrogado durante una semana.

La Alianza ha señalado al régimen de Daniel Ortega de no tomar en serio las negociaciones y lo acusa de utilizar el espacio para evitar sanciones externas, así como de alargar la crisis, que estalló hace casi un año.

El régimen reiteró este martes "el compromiso de avanzar en las conversaciones y propuestas", frente a una oposición que reclama el cumplimiento de los acuerdos, más que las discusiones.

Hasta la suspensión de las negociaciones las partes habían acordado la hoja de ruta, los temas de agenda, el "fortalecimiento de los derechos y garantías" -que consiste en que el Gobierno respete la Constitución-, y la liberación de manifestantes presos con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Quedó pendiente el establecimiento de "la verdad, justicia, reparación y no repetición", el "fortalecimiento de la democracia y reformas electorales" -que busca el adelanto de las elecciones de 2021-, el llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones, y los mecanismos de implementación de los acuerdos.

La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, y el Ejecutivo reconoce 199.

La CIDH ha responsabilizado al régimen de Nicaragua por crímenes de "lesa humanidad".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar