MANAGUA — Nicaragua recibirá durante los próximos tres meses siete millones de vacunas cubanas que se destinarán a "inmunizar" contra el COVID-19 a niños y adolescentes entre 2 y 17 años de edad, anunció el martes la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Pese a las dudas sobre la efectividad de las vacunas cubanas y que no ha sido certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el régimen sandinista quiere experimentar con los menores de edad.

Te puede interesar

En declaraciones a medios oficialistas, la esposa del dictador Daniel Ortega dijo que Cuba comenzará a enviar en los próximos días al país varios lotes de vacunas Abdala, Soberana y Soberana 2, fabricadas en la isla.

“En la tercera semana de octubre estaremos recibiendo 1,2 millones de dosis de las vacunas cubanas”, mientras que en noviembre llegará otro lote de 3 millones, agregó Murillo.

La dotación de vacunas se completará en diciembre, cuando Nicaragua recibirá otros 2,8 millones de viales “para un total de 7 millones de dosis que hemos requerido para desarrollar esa vacunación que todos, absolutamente todos queremos, todos pedimos”, precisó.

El pasado sábado, la también vocera presidencial había informado que el gobierno comenzará el próximo 20 de octubre la vacunación voluntaria de nicaragüenses entre 2 y 17 años de edad con biológicos fabricados en Cuba.

El pasado 14 de septiembre Ortega había anunciado que no se vacunaría a menores de 30 años en el país, salvo “casos excepcionales”. Explicó que la población meta fijada por el Ministerio de Salud era de 2,8 millones de personas de 30 años en adelante.

La población total de Nicaragua está estimada en unos 6,5 millones de habitantes. El sector de edad comprendido entre los 2 y 17 años es de poco más de dos millones.

Murillo no explicó si Cuba donará o venderá sus vacunas al régimen nicaragüense.

Destacó que este mismo martes el Parlamento aprobó con carácter de urgencia una reforma a la Ley de Presupuesto del Estado, solicitada por Ortega para crear un fondo especial que permita adquirir vacunas e insumos para enfrentar la pandemia.

Nicaragua inició a comienzos de abril la vacunación contra el COVID-19 y hasta la fecha ha aplicado dosis de vacunas Covishield-AstraZeneca y Sputnik-V a personas de 30 años y más. No se ha divulgado oficialmente cuántos nicaragüenses han sido vacunados con una o dos dosis hasta hoy.

Según el más reciente boletín del Ministerio de Salud, en la última semana se registraron 686 nuevos casos de COVID-19 y un solo muerto, lo que eleva a 11.739 contagios y 891 fallecidos desde que la pandemia apareció en el país en marzo de 2020.

En contraste con las cifras oficiales, el Observatorio Ciudadano (red independiente de médicos y activistas) reportó el viernes pasado 313 nuevos decesos en una semana, con un acumulado de 29.481 casos y 5.551 fallecimientos por neumonía y otros síntomas asociados al COVID-19.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60523 votos

Las Más Leídas