CARACAS.- Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, anunció sobre el inicio de contactos con el gobierno de Gustavo Petro en Colombia para restablecer las "relaciones militares" entre ambos países, que comparten una porosa y violenta frontera por narcotráfico y la presencia de grupos armados colombianos protegidos por Maduro.

"He recibido instrucciones" de Maduro "de establecer contacto de inmediato con el Ministerio de la Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares", dijo Padrino López en un tuit de su despacho.

Te puede interesar

Petro designó a Iván Velásquez, un investigador que presidió la comisión de la ONU contra la corrupción en Guatemala, como ministro de Defensa.

Venezuela y Colombia acordaron restablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con la llegada de Petro al poder el pasado domingo, tras la ruptura en 2019 por el reconocimiento del presidente encargado que dio la saliente administración de Iván Duque a Juan Guaidó.

https://twitter.com/PrensaFANB/status/1557072009334591491

La frontera de más de 2.000 km que comparten ambos países ha estado marcada por años de violencia, con la presencia de guerrilla, paramilitarismo y narcotráfico.

Duque acusó a Maduro de dar refugio a disidentes de las disueltas FARC y a organizaciones vinculadas a la droga, lo que el dictador socialista negó, a la vez que denunció conspiraciones de Bogotá para supuestamente "derrocarlo e incluso asesinarlo", un argumento que empleó reiteradamente durante Duque estuvo en el gobierno.

En marzo de 2021, combates en Apure entre militares venezolanos e irregulares colombianos, que el chavismo vinculaba al gobierno vecino, dejaron 16 uniformados muertos y miles de civiles desplazados.

Las fuerzas colombianas denunciaron igualmente violaciones a su territorio por parte de militares venezolanos. En agosto de 2021 detuvieron a dos soldados acusados de cruzar armados de forma irregular.

El cierre de los pasos binacionales ha llevado además a la apertura de caminos alternos, llamados "trochas", por donde transitan miles de personas y millones de dólares en mercancía de contrabando.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26793 votos

Las Más Leídas