LIMA.- El presidente peruano Pedro Castillo juramentó como canciller a un reconocido profesor de Derecho Constitucional que había renunciado intempestivamente al cargo cinco semanas atrás sin explicar los motivos.

César Landa, quien ejerció como canciller entre febrero y agosto, dijo tras jurar la noche del martes que volvía con la misión de fortalecer la política internacional de Perú, “resguardando las instituciones democráticas y los derechos humanos, con transparencia y honestidad”.

Te puede interesar

Landa renunció el 5 de agosto sin dar explicaciones luego de que el Parlamento le negó el permiso solicitado por el mandatario Castillo para viajar a Colombia a la toma de mando del presidente de ese país, Gustavo Petro, con el argumento de que podía escaparse porque tiene seis investigaciones fiscales preliminares, la mayoría por presunta corrupción.

Tras su salida, su sucesor Miguel Rodríguez rompió relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática luego de que en 2021 Perú había reanudado esos lazos suspendidos en 1996.

Rodríguez renunció el viernes luego de que el presidente mostró su primera diferencia pública con su gestión al publicar un mensaje en Twitter en el que indicó que persistía en la defensa de la autodeterminación soberana de la República Árabe Saharaui Democrática, un Estado autoproclamado en África que controla un tercio del Sahara Occidental y que en su mayoría está bajo control de Marruecos.

Con Landa otra vez en el cargo, el Parlamento debe decidir un nuevo permiso solicitado por el presidente para viajar entre el 18 y 22 de septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Landa, de 64 años, es el cuarto funcionario en dirigir la política exterior de Perú desde el inicio de la gestión de Castillo en julio de 2021. La víspera Castillo también nombró a una nueva ministra de Agricultura, Jenny Ocampo, la quinta en esa cartera durante su gobierno.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31593 votos

Las Más Leídas