La Junta Directiva de Global Liberty Alliance (GLA) anunció su Premio a la Libertad de Conciencia Grito de Baire a varios religiosos dentro de la isla.
La Junta Directiva de Global Liberty Alliance (GLA) anunció su Premio a la Libertad de Conciencia Grito de Baire a varios religiosos dentro de la isla.
Uno de los galardones recayó en Donaida Pérez Pasiero, presidenta de la Asociación Yorubas libres de Cuba, condenada a 8 años de prisión. Pérez Paseiro fue arrestada el 17 de julio de 2021. Preso de conciencia, Pasiero es una defensora de los derechos humanos y se ha resistido a los esfuerzos intensificados por parte de las Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista para registrarse bajo el sistema.
De igual manera, resultó reconocido su esposo Loreto Hernández García, de la misma organización Yorubas Libres de Cuba condenado también a ocho años en prisión y arrestado el 15 de julio de 2021. Reconocido como preso de conciencia, ha resistido el aumento de la coerción e intimidación por parte del aparato represivo del régimen castrista.
Loreto Hernández García es hermano del expreso político Jorge Luis García Pérez, Antúnez. Justo después de la liberación de éste en 2007 se integró al Frente Nacional Resistencia "Orlando Zapata", luego militó en la academia "Julio Machado" antes de fundar la Asociación Yoruba libre de Cuba con el obejtivo de defender las libertades religiosas ante los mecanismos de control de la dictadura comunista.
En conversación con DIARIO LAS AMERICAS Antúnez dijo: "Es un orgullo como hermano, pero un premio a su posicion digna y vertical como opositor, religioso y como persona. Este galardón lo va a fortalecer a pesar de los atropellos"
Gracias al activismo de la organización, muchas denuncias se hicieron públicas ante la comunidad internacional y distintos organismos pro derechos humanos.
Desde la prisión villaclareña de Mayor Rigor ,conocida como Guamajal Hombres, el preso político Hernandez García, sacerdote de la religión Yoruba envió recientemente esta carta abierta:
"Mi nombre es Loreto Hernandez García, soy hermano materno del líder opositor y expreso político plantado Jorge Luis García Pérez” Antúnez” y me encuentro recluido y condenado a ocho años de privación de libertad en la cárcel de Máxima Severidad conocida como “Guamajal”, por mi participación en las protestas del 11 de julio del pasado año.
Soy además vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de cuba que preside mi esposa Donaida Pérez Paseiros también en prisión política y con igual sanción por la misma causa.
Desde mi injusto y cruel encierro aprovecho para ratificar ante la opinión pública mundial y sobre todo ante el régimen opresivo que me encarcelo, mi resuelta decisión de no claudicar ni cejar en lo más mínimo ante mi posición como preso político y religioso y como anuncie previamente se que muchas de las represiones de las que estoy siento victima obedecen a obvias razones.
En primer lugar por ser hermano materno del conocido expreso político Jorge Luis García Perez “Antunez” con quien me inicie en la lucha luego de su salida de prisión en el año 2007 .
Por mis declaraciones minutos antes de ser encarcelado y luego en la vista oral donde frente a un parcializado y lacayo tribunal que me juzgo y una agresiva guarnición militar exprese mi orgullo de participar en las protestas, y no sentirme jamás arrepentido….
Estas y otras razones asi como mi posición que mantengo como prisionero político han constituido los motivos por la que la crueldad se ensaña contra mi persona, sometiéndome a un indiscriminado régimen de castigo e aislamiento e incomunicación, a negarme la atención médica y medicamentos a pesar de mis conocidos y graves padecimientos de diabetes, hipertensión y asma crónica. A pesar de ya haber sufrido un pre infarto durante mis primeros días de mí arresto y de conocerse el criterio medico que mi estado de salud me hacen totalmente incompatible con el régimen penitenciario.
Me siento sumamente orgulloso y satisfecho y agradecido de Dios y mi Oggun de haberme dado la oportunidad de haber formado parte del liderazgo que lanzo y participo con su pueblo en las calles durante aquella histórica jornada del 11 de julio en que el pueblo de Cuba salió a reclamar sus derechos.
Infinitamente alentado por formar parte de una familia patriótica, sobre todo orgulloso de la valiente posición de mi esposa Donaida Pérez Paseiros, quien a pesar del dolor de verse separada de nuestros hijos y de su ya quebrantado estado de salud estremeció el tribunal que la juzgaba al declarar que se sentía orgullosa de su pueblo placeteño y que aquel 11 de julio había comenzado el final de esa tiranía.
Agradecimiento a Dios y a todos los santos por los por tener eso hijos tan dignos y valientes, ellos Dairon y Rosabel quienes a pesar de sufrir el encarcelamiento de sus padres expresan públicamente su orgullo por nosotros…
Finalmente no se si tanto ensañamiento, represión y negación de atención medica podrá acabar con mi vida, … eso no lo sé ..pero de lo que si estoy más que convencido es que los clamores y exigencias de esos miles y miles de cubanos que salimos a las calles en todo el país se materializarán, y el alto precio que hoy estamos pagando no será en vano.
A mis amigos, familiares, simpatizantes, hermanos de religión, en cualquier parte donde se encuentren sepan que Loreto Hernandez García, Oggun Toeye jamás bajará la servit y que no habrá tortura, humillación, vicisitud por muy fuerte y sofisticada que sea, que pueda jamás hacerme claudicar, pues como dijo uno de mis héroes, Pedro Luis Boitel. “Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa.”
Desde La tenebrosa Prisión de Mayor rigor conocida como Guamajal hombres y en la ciudad de Santa Clara y con fe en la victoria, El sacerdote yoruba y vicepresidente de la “Asociación Yorubas libres de Cuba”.
El juicio contra Loreto Hernández y otros prisioneros por las manifestaciones se celebró los días 14, 15 y 16 de diciembre en la sede del tribunal provincial de Villa Clara, conocida como la Audiencia. Para la ocasión rodearon el lugar decenas de policías, efectivos de la Brigada Especial del Ministerio del Interior (“boinas negras”) y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil.
Otros galardonados al Premio a la libertad religiosa de Global Liberty Alliance fueron el Padre Castor José Álvarez, quien defendió a jovenes manifestantes el 11 de julio de 2021 y fue golpeado, arrestado e interrogado , el Reverendo Lorenzo Rosales Fajardo que se encuentra actualmente detenido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Boniato. La Familia Tejeda-Lescalle, una pareja judía sefardí Bnei Anusim casada de Cuba que ha luchado por el derecho de su familia a vivir su judaísmo y Lisdiani y Lisdani (“Dani”) Rodríguez Isaac, hermanas de la Asociación de Yorubas de Cuba, fueron detenidas el 18 de julio de 2021.
FUENTE: REDACCIÓN