martes 3  de  diciembre 2024
MIGRACIÓN

República Dominicana intensifica plan para deportar a haitianos

El operativo de regresar a 10,000 haitianos cada semana forma parte de una promesa oficial para reducir el exceso de población migrante en República Dominicana

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SANTO DOMINGO.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader prometió sacar de su territorio a los haitianos indocumentados lo que se ha venido cumpliendo semana tras semanas despertado críticas de organismos internacionales de derechos humanos y elogios locales de los ciudadanos.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional encabezado el primer mandatario, Luis Abinader anunció el pasado 2 de octubre que sacaría del territorio a unos 10,000 haitianos cada semana.

Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados, según la información emitida por la Presidencia de ese país.

Para el 31 de octubre 37,985 haitianos en estatus irregular ya fueron reconducidos a su país de origen, informó la Dirección General de Migración.

Las cifras del organismo migratorio se dividen en dos partes: los que fueron “deportados” o “repatriados”. Ambos conceptos son distintos. El haitiano que ha sido deportado a Haití fue sometido a un proceso de depuración por las autoridades migratorias, quienes le toman las huellas dactilares y sus datos.

Mientras, los repatriados son aquellos que fueron detenidos por un guardia fronterizo o un agente de migración “sin documentos”, y son enviados directamente a su país. A este grupo no se le toma su dato ni su huella.

Según los datos la cifra de haitianos que fueron deportados asciende hasta esa fecha a 23,745 y repatriados a 14,240.

Las cifras

Desde el mes de enero al 23 de octubre de 2024, la Dirección General de Migración tiene registros de deportaciones de 131,741 personas y repatriado a otros 81,384 para un total de 213,125 que fueron enviados a su país, mientras que 173,800 retornaron de forma voluntaria, para un total de 386,925 haitianos fuera de República Dominicana, siendo el mes de octubre con el mayor número tras los operativos anunciados y concretados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó que el plan de repatriar a 10,000 migrantes irregulares por semana no fue una decisión que se tomó a la ligera.

Álvarez indicó que a pesar de que esto es competencia de la Dirección General de Migración (DGM), “Esa cifra ( los 10,000 semanal) no se ha tomado a la ligera, sino en base a las experiencias que se tienen y las posibilidades”, dijo el canciller.

Críticas

La repatriación masiva ha provocado reacciones críticas por parte de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) que defienden los derechos humanos.

Los haitianos que son deportados a la fuerza afrontan amenazas a sus vidas y nuevos desplazamientos, señaló la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pidió "un enfoque humanitario para aquellos que necesitan protección".

La ONU reconoce que debe respetarse "la soberanía del Estado y la seguridad nacional" de la República Dominicana pero recuerda que, siendo "desesperada" la situación en Haití, debe reservarse "un tratamiento humanitario a todos los que necesitan protección", y las deportaciones forzosas pueden poner "en peligro las vidas de mujeres, niños y hombres haitianos".

Por ello, ofrece asistir al Gobierno dominicano, mediante todo el sistema de agencias de la ONU, "para garantizar así medidas de protección accesibles a quien las necesite".

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos respaldan las acciones emprendidas por el gobierno. Varios sectores políticos le habían pedido a Luis Abinader mano firme con este tema, lo cual además prometió durante su campaña electoral.

FUENTE: PRESIDENCIA REPÚBLICA DOMINICANA / LISTÍN / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar