MIAMI. – La República Dominicana ha sufrido fuertes lluvias y algunas inundaciones, generadas por la tormenta Isaías, la que provocó declaratoria de alerta roja, amarilla y verde por las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias, COE, para unas 33 provincias en el país incluido el Distrito Nacional, que además se encuentra en alerta epidemiológica por casos de COVID-19.

La nación estaría bajo literalmente, una “tormenta perfecta” en torno a dos situaciones a las que se enfrentan sus autoridades y en medio de una transición de gobierno, por primera vez en su historia. Las pruebas del coronavirus fueron suspendidas por Salud Pública debido al paso del referido fenómeno tropical por la nación que acumula al momento de la redacción de esta nota, 67,915 casos positivos del virus.

Te puede interesar

Con relación a Isaías, la zona este en República Dominicana enfrentó pasadas las primeras horas de la mañana de este jueves, fuertes vientos de hasta 85 Km/H en algunas partes y lluvias torrenciales, dejando además algunas inundaciones en zonas como Punta Cana, específicamente en la hermosa playa de Macao.

Árboles y postes del tendido eléctrico sucumbieron antes fuertes vientos, dejando al menos una víctima en El Seibo.

El servicio de electricidad en gran parte de la nación fue suspendido y 56 circuitos han salido del sistema energético, dejando a más de 145 mil clientes sin servicio, complicando más aún las dos situaciones de emergencia. Se recuerda que miles de pacientes positivos de COVID-19 se encuentran en aislamiento domiciliario.

Según la actualización del sistema tropical por parte de expertos del tiempo en el Centro Nacional de Huracanes en Miami, la tormenta tropical Isaías, puede producir a su paso por República Dominicana y Puerto Rico, vientos fuertes e inundaciones repentinas que constituyen una amenaza para la vida de sus poblaciones y se espera que se convierta en huracán este viernes por la noche y a su paso paralelo hacia Cuba.

Wow! Mi querido pueblo Hato Mayor del Rey. Esto me parte el alma. Dios tenga misericordia.
Wow! Mi querido pueblo Hato Mayor del Rey. Esto me parte el alma. Dios tenga misericordia.

Wow! Mi querido pueblo Hato Mayor del Rey. Esto me parte el alma. Dios tenga misericordia.

Posted by Gerson Nolasco on Thursday, July 30, 2020

Sus lluvias intensas se encuentran al norte y al este de esta nación caribeña, mientras que durante las próximas 24 horas se dirige hacia el noroeste de República Dominicana.

Las autoridades de la Defensa Civil iniciaron previa embestida de las malas condiciones climáticas, exhortación a personas que habitan en las zonas bajas y próximas a ríos y cañadas, para que salgan hacia refugios habilitados por el gobierno para protección de la ciudadanía en ese caso, lo que, en la gran inmensa mayoría, fueron rechazados por estas poblaciones, alegando que “prefieren quedarse en medio de sus viviendas inundadas y no salir y dejarlo todo en sus hogares.”

Los vientos con fuerza de tormenta de Isaías se extiende unos 665 km fuera de su centro y los supermercados recibieron una increíble demanda por parte de ciudadanos que buscaron abastecerse de alimentos de manera previa.

CV Vision on Facebook Watch

En la zona de Bávaro Punta Cana se siguen sintiendo los efectos de la tormenta Isaías

Posted by CV Vision on Thursday, July 30, 2020

Alertas, roja, amarilla y verde

En alerta roja, se encuentran las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y otras, mientras que, en alerta amarilla, figuran Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, San José de Ocoa, La Vega y la turística Samaná, además de Santiago de los Caballeros. Mientras que, en alerta verde, permanece Hermanas Mirabal, Elías Piña y otras.

Alcaldesa Carolina Mejía

La primera alcaldesa que tiene el país, Carolina Mejía, ha estado trabajando intensamente en prevención de desastres ante el paso de la tormenta Isaías por el país, de manera conjunta con la Defensa Civil y la población más vulnerable, concientizando sobre posibles efectos a los pobladores de zonas como La Ciénaga, al margen del río Ozama, para que prevean los daños que pudiera ocasionar el meteoro.

Mejía, dispuso que un total de 250 colaboradores de la Alcaldía del Distrito Nacional, vayan en auxilio de las personas que viven cerca de ríos y cañadas y el General Manuel Lachapelle, jefe de la Policía Municipal, apoyó con más de 100 efectivos los operativos preventivos.

Entre los daños preliminares en República Dominicana, además de varios árboles que cayeron sobre viviendas, otros sobre pavimentos, también se encuentra el derrumbe de una terraza en la Urbanización Real en la capital y otros daños.

@rosemarysantan2

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas