viernes 14  de  junio 2024
ELECCIONES 2024

Republicanos bloquean medida de asilo de los demócratas que "alentaría" inmigración

La inmigración y la seguridad fronteriza se han convirtiendo en uno de los principales temas electorales, los demócratas buscan una respuesta al caos migratorio

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — Los republicanos volvieron el jueves a bloquear una propuesta para limitar la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo en la frontera entre México y Estados Unidos, mientras el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer, intentaba revivir un proyecto de ley que no logró ni siquiera una mayoría simple cuando se presentó por primera vez en febrero.

La ley, negociada por un grupo bipartidista de senadores, ya fue rechazada por la mayoría de los republicanos en febrero cuando se vinculó a un paquete de ayuda exterior para Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos. Pero como la inmigración y la seguridad fronteriza se están convirtiendo en uno de los principales temas de las elecciones de este año, los demócratas buscan una respuesta al caos en la frontera sur debido a las políticas de la Casa Blanca en materia migratoria en los últimos tres años.

“A quienes desde hace años dicen que el Congreso debe actuar en el tema de la frontera: Esta propuesta es la respuesta, y es hora de demostrar que somos serios en cuanto a solucionar este problema”, dijo Schumer, demócrata por Nueva York, antes de la votación.

Solución exprés

Los demócratas buscan una solución exprés a pocos meses de las elecciones. Aunque la administración del presidente Joe Biden se esfuerza en minimizar la crisis en la frontera asegurando que el número de migrantes se ha reducido, las cifras de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) revelan el ingreso de casi 2 millones de inmigrantes indocumentados en solo siete meses del presente año fiscal, lo cual supera la cifra total de 2021, el primer año del mandatario en la Casa Blanca y punto de partida del caos migratorio actual.

El último reporte de la CBP reporta 1.981.177 encuentros de inmigrantes a nivel nacional de octubre de 2023 a abril de 2024. La mayoría son hombres solteros 1.200.636; 702.690 familias; 74.357 menores sin acompañantes; y 3.494 niños acompañados.

Millones de inmigrantes han arribado por cruces fronterizos durante la administración demócrata, lo que refleja que la frontera de Estados Unidos está más insegura que nunca. El total de ingresos irregulares desde 2021 hasta el pasado mes de abril es de 9.905.422. La cifra no incluye a los que han logrado escapar de las autoridades.

Demócratas buscan mantener estrecha mayoría

“Los senadores enfrentarán una decisión importante. ¿Ambas partes se unirán para promover un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza o el partidismo se interpondrá una vez más en el camino?" añadió Schumer.

Schumer está tratando de defender una estrecha mayoría en el Senado en las elecciones de este año y ve el rechazo de los republicanos al acuerdo que negociaron como un “regalo” político para los demócratas.

Si bien una mayoría de los demócratas en el Senado nuevamente apoyaron el procedimiento para iniciar el debate el jueves, la propuesta fracasó por 43 votos contra 43-50. Cuando se planteó la propuesta en febrero, una votación de prueba fracasó por 49 a 50 —muy por debajo de los 60 votos necesarios para avanzar.

Ni siquiera algunos de los autores de la propuesta – los senadores James Lankford, republicano de Oklahoma y Kyrsten Sinema, independiente de Arizona, votaron a favor de la gestión de Schumer.

“Esto es un intento de molestar a los republicanos en lugar de decir: ‘¿Cómo solucionamos el problema?’”, dijo Lankford a los periodistas.

"Maniobra política"

Líderes republicanos pasaron gran parte de la semana denunciando la votación como una maniobra política y acusando al presidente Joe Biden de ser responsable del número histórico de inmigrantes que han llegado a Estados Unidos en los últimos años.

La Federación para la Reforma Migratoria de Estados Unidos (FAIR) por sus siglas en inglés, dijo que el proyecto que promueven los demócratas alentaría la inmigración indocumentada.

“El llamado proyecto de ley de seguridad fronteriza no es una solución al aumento histórico de la inmigración ilegal que ha invadido nuestras fronteras desde que el presidente Biden asumió el cargo. Es un intento de quitarle la culpa de esta crisis a las políticas de la administración".

La organización añadió que no es un proyecto de Ley de seguridad fronteriza sólido ni completo. "De hecho, no es en absoluto un proyecto de ley de seguridad fronteriza y alentaría niveles aún mayores de inmigración ilegal".

La legislación que los demócratas del Senado están intentando aprobar sería:

  • Permitir que hasta 5.000 extranjeros ilegales por día, 1,8 millones al año, entren a Estados Unidos, antes de que se exija al presidente que cierre la frontera.

  • Exigir que cualquier persona que solicite asilo sea liberada en el país y se le otorgue autorización de trabajo casi de inmediato, incentivando así un mayor abuso de nuestras políticas de asilo. Una política que la administración Biden ha venido aplicando.

  • Otorgar cientos de millones en subvenciones a ONG que fomenten la inmigración ilegal masiva y se beneficien de ella.

FUENTE: REDACCION DLA y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar