domingo 24  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Retienen en el aeropuerto a líder opositor en Bolivia

El presidente del poderoso Comité Cívico de Santa Cruz convocó el lunes en la noche un mitin con miles de manifestantes opositores en las calles, llamó a radicalizar las protestas desde el martes para forzar la dimisión del régimen y dijo que tiene lista la carta de renuncia de Morales

El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho se encontraba el martes sin poder salir del aeropuerto de La Paz mientras seguidores del régimen de Evo Morales le impedían llegar a la casa de gobierno para llevar una carta en la que se solicitaba la renuncia de Morales.

El presidente del poderoso Comité Cívico de Santa Cruz convocó el lunes en la noche un mitin con miles de manifestantes opositores en las calles, llamó a radicalizar las protestas desde el martes para forzar la dimisión del régimen y dijo que tiene lista la carta de renuncia de Morales.

Morales calificó la acción opositora como un intento de golpe de Estado.

Santa Cruz, en el oriente, es la ciudad más poblada, motor agroindustrial del país y bastión de la oposición a Morales. La región vive 14 días de paro tras las polémicas elecciones presidenciales del 20 de octubre que dieron la ventaja a Morales en primera vuelta.

Los opositores y un movimiento cívico-ciudadano rechazan ese resultado alegando que el régimen hizo fraude para reelegirse a un cuarto mandato.

El Ministerio del régimen dijo que movilizó policías al aeropuerto para garantizar la integridad física del opositor y resguardar las instalaciones.

En tanto, opositores intentaban tomar oficinas públicas en Santa Cruz el martes siguiendo las instructivas de Camacho.

En La Paz y otras ciudades del país, las protestas opositoras continuaban con cortes de rutas en calles y avenidas y actividades comerciales y laborales a medidas debido al conflicto que ya se prolonga por tres semanas.

El martes hubo nuevos amagues de enfrentamientos y agresiones entre transportistas que buscan despejar rutas y manifestantes que mantienen barricadas en las calles de las principales ciudades.

Éstas son las mayores protestas que enfrenta Morales en sus casi 14 años en el poder.

Morales llegó debilitado a los comicios por escándalos de corrupción y su empeño de reelegirse pasando por alto un referendo que le negó esa posibilidad, lo que encendió el rechazo ciudadano a pesar de su buena gestión económica, que garantizó estabilidad, baja inflación y crecimiento.

El respeto al voto moviliza las protestas. De parte del gobierno, grupos afines también protagonizan marchas para exigir que se respete el resultado

En tanto, una comisión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una auditoria electoral a pedido del régimen y se esperan resultados para la próxima semana.

FUENTE: AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar