sábado 13  de  abril 2024
COLOMBIA

Revelan audios de la DEA sobre corrupción en Corte Suprema colombiana

Caracol Radio dio a conocer apartes de las conversaciones entre el abogado Leonardo Pinilla, preso en la cárcel bogotana de La Picota, y el exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons, prófugo en EEUU

BOGOTÁ.- El escándalo de corrupción que empaña a la Corte Suprema de Justicia de Colombia vive este jueves un nuevo capítulo con la revelación de unas grabaciones telefónicas hechas por la DEA en las que un abogado y un político regional hablan de sus contactos para influir en las decisiones del alto tribunal.

Caracol Radio dio a conocer apartes de las conversaciones entre el abogado Leonardo Pinilla, preso en la cárcel bogotana de La Picota, y el exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons, prófugo en Estados Unidos, en donde mencionan el pago de sobornos con vehículos de alta gama, apartamentos y millonarias sumas de dinero.

"Usted coge ese carro, me pagan a mí con carros nuevos, así que a los dos meses exactos compró una Prado. (....) y le regaló el apartamento...Ese man llegó a buscarme allá, se le salían las lágrimas, ese día pagué su apartamento", dice Pinilla en una de las grabaciones.

En los audios que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) le entregó a la Fiscalía General de la Nación de Colombia queda en evidencia la existencia de una red de corrupción al interior de la Corte Suprema que implica a dos expresidentes de esa corporación.

Leonardo Pinilla está acusado por EEUU de ser el enlace clave del soborno de 10.000 dólares recibido por el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno en ese país de parte de Alejandro Lyons.

A su vez, Lyons es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

El exgobernador huyó a Estados Unidos donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura del abogado Pinilla y de Moreno, quien hoy deberá declarar ante la misma Corte Suprema de Justicia de Colombia por el caso de corrupción.

Moreno, quien se desempeñaba como director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, fue capturado el pasado 27 de junio en Bogotá bajo cargos de "conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción" y está pedido en extradición por EEUU toda vez que la DEA lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador.

En la red de sobornos están involucrados los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, por cuyos casos fue citado a declarar Moreno.

A las investigaciones de la Fiscalía se sumó la revelación del detenido senador Musa Besaile, del oficialista Partido de la U, quien en un interrogatorio ante la Corte Suprema dijo que pagó 2.000 millones de pesos (unos 681.500 dólares) a Moreno para frenar una orden de captura en su contra por supuestos vínculos con paramilitares.

La exigencia inicial de Moreno, según Besaile, era de 6.000 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) para interceder a su favor ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar