martes 26  de  marzo 2024
Médicos

Revelan el gran negocio del régimen cubano con sus médicos

Un informe de Cuban Prisoners Defenders detalla cuánto cobra Cuba y cuánto le paga a los médicos cubanos que envía en misiones
Por DIARIO DE CUBA

MADRID.- La denuncia que acaba de presentar ante la ONU y la Corte Penal Internacional la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) acerca de las interioridades de las "misiones médicas" de La Habana, y que se apoya en el testimonio de 622 profesionales cubanos integrantes de esas brigadas, pone al desnudo uno de los secretos mejor guardados por el régimen de la Isla: con cuánto se queda y cuánto paga a sus colaboradores.

El informe de CPD confirma que los trabajadores cubanos reciben entre el 9% y el 25% de lo que el país anfitrión paga por su trabajo, algo que se aplica no solo a misiones sanitarias, sino a la casi totalidad de sus profesionales contratados a través de convenios gubernamentales en el exterior, reseñó Diario de Cuba.

De acuerdo con lo revelado por CPD, La Habana siempre negocia contratos lucrativos para los médicos que exporta. A veces esas negociaciones se ejecutan a través del país de destino, pero en ocasiones se pacta a través de la llamada colaboración tripartita, donde un tercer país rico, como ha sido en ocasiones Venezuela, Noruega, Portugal o Luxemburgo, asume el financiamiento de la "misión".

Los trabajadores en estos casos siempre reciben como pago lo que el informe de CPD describe como "una pequeña fracción residual de lo que Cuba factura por ellos".

A través de 405 testimonios recogidos sobre el tema en el informe de la organización, se concluye que el salario medio mensual que han recibido los profesionales ha sido de entre 71 dólares (para los contratados en Belice) y 1.089 dolares (para los exportados a Arabia Saudita).

Este último caso, junto con Eritrea (1.072); Timor Oriental (984); Jamaica (933); Sierra Leona (855); Brasil (846); Trinidad y Tobago (827); y Qatar (734), son los destinos más lucrativos.

Los profesionales ganan salarios según su especialidad y condición profesional. Por tanto, los médicos reciben mejor remuneración que los técnicos. En un perfil mucho más bajo de la explotación laboral están los estudiantes aún no graduados, pero exportados, a los que no se les paga salario, sino solo un estipendio.

El caso de Arabia Saudita

Según CPD, "el Gobierno de Cuba paga un promedio de 490 dólares a los profesionales cubanos en 'misión'", mientras cobra un promedio de "poco más de 3.500 dólares por cada uno de ellos".

"Los dos modelos de contrato más habituales son aquel en el que Cuba se obliga a pagar al colaborador, como en Brasil, y aquel otro en el que el colaborador cobra del gobierno institución local o internacional, y entonces se le obliga a entregar mensualmente una cantidad entre el 75% y el 90% de su salario al régimen de Cuba, como en el caso de Arabia Saudí", aclara la investigación.

En este último caso, el contrato que firman los trabajadores de la "misión" con la estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC S.A.) aclara en su apartado III que "el profesional de la salud cubano recibirá mensualmente un monto total de pago por los servicios prestados que sufragará la parte saudita, del cual debe deducir 4.518 SAR destinados a estipendio y manutención, debiendo transferir el resto a la Cuenta Bancaria de CSMC S.A. que se indique".

Ese pago debe hacerse, advierte, "dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que haya recibido el pago mensual".

Aclara además que el profesional "deberá entregar al representante designado por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba el informe, aviso de salario o similar que elabore la institución que lo contrata cada seis meses. Ello permitirá fijar y realizar cualquier ajuste en la cuantía de los salarios a recibir en los subsiguientes meses hasta la presentación del nuevo documento", lo cual sugiere que el profesional está obligado a rendir puntual reporte de lo que gana, y a que ese monto puede ser modificado.

"La no presentación de este documento se considerará una indisciplina", indica también el contrato.

Otros convenios leoninos

El contrato de los médicos cubanos en Uruguay supone un total de 174.000 dólares anuales para La Habana, que "gana una cantidad neta de 4.500 dólares por cada uno, mientras que el médico solo recibe 1.000 dólares. A su vez, el coste de un médico uruguayo para su propio Gobierno es de aproximadamente 3.000 dólares", señala CPD.

Ese contrato ha sido denunciado por esclavitud por varios políticos uruguayos, como el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, recuerda la investigación.

Otros ejemplos son Botswana, cuyas autoridades pagan aproximadamente 3.000 euros (poco más de 3.500 dólares) al mes por médico, pero los profesionales ganan un promedio de unos 700 dólares al mes, según lo estipulado en el convenio entre los gobiernos de ambos países.

En el caso de Guatemala, el Convenio firmado en 2012 obliga a ese país a "no contratar bajo ninguna modalidad, a médicos o técnicos que hayan abandonado la Misión Médica Internacionalista cubana, en los lugares en que estén ubicados los cooperantes de la Brigada Médica de Cuba".

Esto, que busca garantizar que los profesionales no abandonen la "misión", se complementa con otro inciso, en el cual el Gobierno del país centroamericano queda obligado a "garantizar que los profesionales que realicen actividades de asistencia médica en Guatemala bajo este Acuerdo Subsidiario, lo hagan solo en el sector de la salud pública". También a "no permitir a ningún profesional realizar actividades de asistencia médica durante o después que expire el periodo de servicio que abarca este Acuerdo".

Precisa CPD que "si bien el convenio indicaba en 2012 un estipendio de 7.000 quetzales (unos 900 dólares)", médicos que trabajaron en esa época en Guatemala dijeron "que cobraban siempre menos de 2.000 quetzales (257 dólares), en torno al 25%, ya que tenían que devolver el dinero a los funcionarios cubanos cada mes".

En Argelia cada médico es exportado por una suma de 6.700 dólares mensuales, como indica el convenio entre las partes. "Los testimonios que ha recogido CPD sobre la misión de este país atestiguan que la parte fija en mano era de 450 dólares al mes", dice el informe.

En Ecuador, Quito pagaba directamente a Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos una suma que en el convenio firmado en 2012 ascendía a casi 123.000 dólares anuales, cuya mayor parte retenía la empresa. La Habana pagaba, según denuncias de la prensa local, alrededor de 340 dólares al mes a cada profesional.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar