sábado 17  de  febrero 2024
VENEZUELA

Revés para Maduro, poca afluencia en el referendo pese a presiones

El Consejo Nacional Electoral prorrogó la hora de cierre del referendo en un intento de convencer a los votantes de acudir a las urnas

Por Yolanda Ojeda

CARACAS . Más de 20,6 millones de venezolanos fueron llamados a votar en un referendo consultivo, promovido por el régimen de Nicolás Maduro sobre el Esequibo para reclamar soberanía sobre una gran franja de Guyana, argumentando que el territorio rico en petróleo y minerales fue robado cuando se trazó la frontera hace más de un siglo. Hubo baja afluencia durante toda la jornada, pese a las presiones del chavismo.

La escasa votación es un revés para Maduro, que busca vender la imagen que el chavismo tiene convocatoria luego de las primarias de la oposición que tuvo convocatoria pese a los obstáculos impuestos por el régimen. María Corina Machado resultó ganadora con más del 90% de los votos que la hacen la líder indiscutible de la oposición.

A pesar de esto el ente electoral prorrogó el proceso hasta las 8 de la noche y el vicepresidente de Comunicaciones y presidente del Canal Oficialista Venezolana de Televisión (VTV) Alfred Nazareth dijo en sus redes sociales “vamos a votar”.

Sobre el nivel de participación algunos analistas han señalado que la misma puede estar en el entorno del 25% o menos, como lo señaló el consultor Francisco Rodríguez.

En la consulta se pregunta a los venezolanos si apoyan el establecimiento de un nuevo estado en el territorio en disputa, conocido como Esequibo, en el cual Venezuela otorgaría ciudadanía a los residentes actuales y futuros, rechazando a la jurisdicción del máximo tribunal de las Naciones Unidas para resolver el desacuerdo entre los dos países sudamericanos.

No está claro cómo se pretende concretar esa idea, formulada en una de las preguntas, de ejercer jurisdicción sobre ese territorio una vez lo declare parte de Venezuela, actualmente conformada por 23 estados y un distrito capital.

El referendo de cinco preguntas ha sido calificado como una táctica de distracción que incluye una pregunta que rechaza la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para decidir a qué país pertenece el territorio alrededor del río Esequibo, lo cual genera controversia con Guyana que también reclama ese codiciado territorio.

La CIJ respondió a una solicitud de Guyana de detener el referendo, ordenando a Venezuela que se abstenga de tomar cualquier acción que altere el statu quo, sin prohibir expresamente la votación.

Pese a la presiones gubernamentales para que los trabajadores del sector público hicieran acto de presencia en los centros de votación, hasta las 6 de la tarde los centros de votación lucían con poca gente. Radio Fe y Alegría hizo un registro puntual de un centro de votación en el Zulia casi a las 5 de la tarde.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/radiofeyalegria/status/1731431059919610183&partner=&hide_thread=false

Dirigentes opositores votaron

Algunos dirigentes de oposición participaron en la consulta aunque no siguiendo la línea gubernamental de votar “5 veces Si” . Entre éstos Stalin González, dirigente de Un Nuevo Tiempo; Carlos Properi, excandidato a las primarias por Acción Democrática; Andrés Caleca, excandidato a las primarias y exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE); y los gobernadores de Barinas y Zulia, Sergio Garrido y Manuel Rosales. También lo hizo Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda

Chavismo disidente califica de fracaso

Andrés Izarra y Rafael Ramírez, exministros del chavismo y dos voces del chavismo disidente, expresaron que el referendo consultivo sobre el Esequibo fue un fracaso para el chavismo y afirmaron que la coalición gobernante acabó con la maquinaria electoral del chavismo.

El exministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, afirmó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que “Maduro parece estar terminando de enterrar su posibilidad de ser candidato el año que viene”.

Izarra destacó que el régimen de Maduro sobreestimó la participación de los venezolanos en el referendo y adelantó que las encuestas daban un techo de participación del 20%. “La maquinaria del PSUV no existe. Hasta con eso acabaron”, fustigó Izarra.

“Parece un primero de enero”

Mientras en los centros de votación no se veían mayores filas de votantes, las calles de la ciudad también lucían vacías. “Parece un primero de enero”, comentó un motorizado en Petare.

En esta, una de las parroquias más populosas de Venezuela, se veía gente en la calle, pero no en los centros de votación.

Situación similar se vio al otro extremo de la ciudad, en Catia, donde la población parecía más atenta de disfrutar el domingo y no de expresar su voluntad electoral, se reseña en una crónica de Efecto Cocuyo.

FUENTE: CNE/EFECTO COCUYO/ AP/ RADIO FE Y ALEGRÍA/ DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar