martes 19  de  marzo 2024
NICARAGUA

Rinden homenaje en Nicaragua a opositor que murió de un disparo en la cárcel

"Eddy Montes, presente, presente", gritaron jóvenes que cargaban banderas de Nicaragua y reclamaban justicia por la muerte del nicaragüense de origen estadounidense muerto por un disparo en una cárcel del régimen sandinista

MANAGUA.- Cientos de nicaragüenses rindieron este domingo homenaje a un prisionero opositor al régimen de Daniel Ortega que el jueves falleció al recibir un disparo de un guardia en una cárcel.

El cuerpo del opositor nicaragüense con nacionalidad estadounidense, Eddy Montes, es velado en la ciudad de Matagalpa, 131 kilómetros al norte de la capital, a donde llegó esta madrugada procedente del Instituto de Medicina Legal, en Managua.

Un grupo de jóvenes colocó una bandera de Nicaragua, símbolo de las protestas contra el régimen sandinista, sobre el féretro donde reposan sus restos, según constató Efe.

Algunos de los presentes también gritaron arengas en contra del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y la Policía Nacional.

"Eddy Montes, presente, presente", gritaron jóvenes que cargaban banderas de Nicaragua y reclamaban justicia.

Cientos de agentes antidisturbios, que fueron desplegados en la ciudad de Matagalpa antes de la velación, se mantienen apostados cerca de la parroquia donde se realiza la ceremonia.

El nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, de 57 años, opositor al presidente Ortega, murió el jueves pasado durante un amotinamiento protagonizado por un grupo de presos políticos en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, ubicado 23 kilómetros al noroeste de Managua, según el Ministerio de Gobernación.

Montes, quien había sido reportado como desaparecido en octubre pasado y luego apareció en prisión, recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los centinelas, según la versión oficial.

El motín ocurrió mientras una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encontraba con el personal de La Modelo, de acuerdo con la información.

No obstante, la Unión de Presos Políticos de Nicaragua informó que al menos 31 manifestantes convictos resultaron heridos durante ese disturbio, y distribuyó una serie de audios y fotografías filtradas desde el interior de la prisión que presentan una versión diferente de la que dio el régimen.

Francisco Montes, primo de la víctima, dijo a Efe que realizaron una autopsia independiente para determinar las causas de la muerte.

"Ellos (autoridades) estaban precisados que retiráramos el cadáver, porque precisamente lo que no querían era otra autopsia y retrasamos la salida del cuerpo para lograr otra autopsia", explicó.

Indicó que su pariente tiene dos orificios, uno en la ingle y otro en la parte baja de la espalda, pero que aún no saben "cuál es el de entrada y cuál es el de salida".

"La autopsia va a determinar si el disparo que recibió fue a quemarropa o de largo", agregó.

Los familiares del fallecido responsabilizan al Estado por esa muerte.

También denunciaron el asedio e intimidación de la Policía Nacional contra la familia y amigos que acuden a la velación para dar el último adiós a Montes.

Costa Rica, Chile, España y Estados Unidos, entre otros países y organismos humanitarios internacionales y nacionales, y la Iglesia católica local, han condenado esa muerte y han demandado una investigación a profundidad para esclarecer el caso.

Nicaragua afronta su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado 325 muertos desde abril del año pasado.

Otros organismos locales cifran en 593 los fallecidos, mientras que el régimen de Ortega reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH también cuenta al menos 809 "presos políticos", más del doble de los que reconoce el régimen de Ortega, que los denomina "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar