MIAMI.- La coordinadora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá, se reunió este miércoles con varios miembros del Parlamento del Reino Unido en el Palacio de Westminster, de acuerdo con una nota publicada en la web de Cuba Decide.
MIAMI.- La coordinadora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá, se reunió este miércoles con varios miembros del Parlamento del Reino Unido en el Palacio de Westminster, de acuerdo con una nota publicada en la web de Cuba Decide.
Entre los objetivos de Payá y el grupo de promotores de Cuba Decide que se encuentran en Europa, está en primer lugar informar sobre la precaria situación a escalas humanitarias que atraviesa la isla (Según el Índice Anual de Miseria (Hanke) 2021, Cuba es el país más miserable del mundo. Los cubanos padecen una inflación galopante agravada por la Tarea Ordenamiento, así como una grave escasez de productos básicos, alimentos y medicinas) y la intensificación de la represión, especialmente, la situación de los más de 1000 presos políticos y los 14 niños que se cuentan entre ellos.
“En julio pasado, cientos de miles de cubanos salieron a las calles en protestas pacíficas a nivel nacional al grito de ‘Libertad’, ‘Abajo la dictadura’, ’Cambio de sistema’ y ‘Patria y Vida’. El reclamo popular por una apertura democrática es claro, ya que es la única forma de garantizar el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho. La respuesta del régimen incluyó llamados a la guerra civil para defender la ‘Revolución’, arrestos brutales, torturas, juicios falsos y sentencias de hasta 30 años de privación de libertad”, denunció Payá.
Asimismo, la activista cubana pidió al Parlamento Británico denunciar la ilegitimidad del régimen cubano y apoyar al pueblo de la Isla a recuperar su soberanía, detener la impunidad de la cúpula gobernante y responsabilizarla por sus abusos mediante sanciones políticas, financieras y diplomáticas.
La delegación cubana también solicitó la cancelación de la licencia de Havin Bank para operar en el Reino Unido, así como poner en práctica los Principios de Sullivan y exigir a las empresas que pongan fin a sus negocios con el régimen cubano.
Por último, pidió cancelar cualquier contrato del Estado cubano vigente en Territorios Británicos y que afecte a las brigadas médicas de la Isla, además de crear un esfuerzo internacional en apoyo a la libertad del pueblo cubano.
“Las democracias en Europa no deberían negociar con el régimen. En primer lugar, deben exigir la liberación incondicional de todos los presos políticos, el fin de la represión, el respeto en la ley y en la práctica de la libertad de expresión, asociación (incluidos los partidos políticos independientes), reunión pública y libertad económica”, sentenció la activista.
FUENTE: Cubadecide