WASHINGTON.- El senador estadounidense Marco Rubio se unió este martes a los senadores Bob Menendez, Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker en presentar la Ley de Estado de Protección Temporal y Asilo de Venezuela del 2021, un proyecto de ley para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que actualmente se encuentran en EEUU y que huyeron de la crisis escoómica y social provocada por el régimen de Nicolás Maduro.

Menéndez y sus colegas Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker impulsan la "Ley de TPS de Venezuela de 2021" para permitir residir y trabajar legalmente en territorio estadounidense a los venezolanos que huyeron de las "condiciones nefastas" en su país, según un comunicado.

Te puede interesar

LEA TAMBIÉN:

El TPS difiere del beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED en inglés), que el martes pasado, horas antes de dejar el cargo, el entonces presidente republicano Donald Trump concedió por 18 meses a los afectados por "la situación de deterioro dentro de Venezuela" provocada por el régimen de Nicolás Maduro.

En comparación con el DED, el TPS "es un estatus migratorio legal", subrayó Menéndez en una declaración, tras cuestionar el gesto de Trump, visto como un regalo de último minuto al electorado de origen venezolano de Florida que le ayudó a ganar ese crucial estado en las presidenciales de noviembre.

Trump concedió el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED) a los afectados por “la situación de deterioro dentro de Venezuela”, según un memorando publicado por la Casa Blanca, que les permite vivir y trabajar legalmente en EEUU por los próximos 18 meses.

La medida también brinda alivio de deportación y acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros de ciertos países que no pueden regresar de manera segura a su país natal a causa de desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

"La decisión del expresidente Trump de otorgar DED fue una acción increíblemente importante para proteger a los venezolanos vulnerables. Me enorgullece el haber trabajado con él para brindar esta garantía tan necesaria", dijo Rubio.

El senador aseguró que sigue "comprometido a trabajar con mis colegas y la administración para continuar protegiendo a esta población mientras persista la amenaza de Maduro", además "instó a la Administración Biden a que apoye nuestros esfuerzos para brindar estabilidad a los venezolanos”.

Rubio es el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.4%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.31%
22858 votos

Las Más Leídas