MANAGUA.- Un sacerdote de Nicaragua llamó este domingo a paramilitares y policías del país a que "no sigan a los ídolos", en referencia a las figuras políticas "que han hecho sufrir" a los nicaragüenses, quienes viven una de las peores crisis sociopolíticas en décadas.

"No sigan a los ídolos, porque el único absoluto es Jesús, Dios, nada de lo humano es absoluto", dijo el vicario de la catedral Metropolitana de Managua Silvio Romero, en la misa dominical, al referirse a las "personas que han tomado las armas, que mataron, que saquearon casas de estudiantes", en medio de la crisis.

Te puede interesar

Hasta ahora las personas involucradas en asesinatos y saqueos de casas de estudiantes en 13 meses de crisis, según consta en vídeos, fotografías y testimonios, son los paramilitares y policías, cuyo jefe supremo es el mandatario Daniel Ortega, máximo líder del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien acusa de la violencia a los opositores.

"Hemos absolutizado nosotros, principalmente en la cultura política nicaragüense, ideologías, partidos, personas, caudillos, y cómo nos ha hecho sufrir eso tanto en Nicaragua", destacó Romero.

El sacerdote cuestionó la fe de quienes han matado, desaparecido o capturado a cientos de personas durante la crisis, les dijo que no basta asistir a la iglesia, y les llamó a "convertirse".

Romero también confirmó que la asistencia a las actividades religiosas de la catedral de Managua ha mermado por el temor que tienen los feligreses a la Policía Nacional, cuyos agentes, fuertemente armados, están casi de forma permanente en los portones, para evitar manifestaciones contra Ortega.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dejado unos 325 muertos, aunque ONGs locales refieren 594, y el Gobierno reconoce 199.

La CIDH responsabiliza de la violencia al régimen de Nicaragua, del que asegura ha cometido crímenes "de lesa humanidad".

El Episcopado de Nicaragua sirvió como mediador en un diálogo entre el régimen y la oposición, para encontrar una salida pacífica a la crisis entre mayo y julio pasado, que se frustró luego de que Ortega se salió del mismo tras llamar "golpistas" a los obispos, quienes fueron atacados a golpes por paramilitares en una parroquia, ante la presencia de policías.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la prohibición de los viajes culturales y las visitas en cruceros o embarcaciones privadas a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas