miércoles 20  de  marzo 2024
Venezuela

San Miguel: Oposición venezolana debe plantear un proyecto de transición a la Fuerza Armada

La presidenta de Control Ciudadano incluye por primera vez entre sus escenarios un desenlace militar para Venezuela
Por ODRA CAMPERO

CARACAS.- El mundo militar venezolano está en un momento delicado, de gran presión interna y una prueba de ello es la reciente ola de detenciones y la degradación de 24 efectivos militares producida el pasado dos de marzo. Ante tal panorama, la especialista en temas militares Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, indicó que es momento para que los factores políticos de la oposición venezolana planteen un proyecto de transición al sector de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), considerando que son un factor clave en cualquiera de los eventos por desarrollarse en el país caribeño.

En ese sentido, la experta incluye por primera vez entre sus escenarios un desenlace como parte de un acuerdo del chavismo militar en la FANB, el cual no visualiza como un golpe de Estado tradicional, sino como un acuerdo entre la cúpula militar consciente de lo que está ocurriendo con el régimen de Maduro.

"Creo que es el momento para que los factores políticos del país comiencen a hablarle a la FANB sobre un proyecto de transición para ese sector, porque hasta ahora han escuchado exclusivamente lo que el gobierno tiene que decirles y la crítica de los sectores políticos de la oposición, pero hay un vacío enorme en los términos de presentar una propuesta", precisó San Miguel para DIARIO LAS AMÉRICAS.

La experta en temas militares también aseguró que la enorme presión dentro de la FANB ha ido en aumento en los últimos dos años, con detenciones, deserciones y numerosas solicitudes de baja de sus funcionarios.

En cuanto a la reciente degradación y expulsión de 24 efectivos militares de la FANB que ejecutó el dictador Nicolas Maduro, tras acusarlos de incitar una rebelión por manifestar publicamente su descontento con el régimen, San Miguel catalogó la medida de "ilegal".

"En la mayoría de los casos no ha mediado una sentencia definitivamente firme, la cual es necesaria para imponer esta pena accesoria por parte del Presidente de la República. La medida tiene el efecto inmediato de suspender los derechos de seguridad social de los 24 efectivos militares y sus familiares directos, además de ser una sanción moral sin precedentes en la historia reciente de Venezuela, al punto que los golpistas que actuaron el 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 nunca perdieron sus grados militares los cuales siguen obstentando en la actualidad", puntualizó.

"Debe volverse importante para los venezolanos el sentimiento, la transparencia, la habitabilidad, de lo que sucede en el sector FANB, frente a lo cual Maduro precisamente se empeña en lo contrario, profundizar la condición de sector isla, de evitar que quienes habitan la FAN, quienes opinan sobre la FAN lo hagan", resaltó.

Finalmente, San Miguel sostiene el llamado a que los factores políticos de Venezuela y las negociaciones que puedan darse para la posibilidad de una transición democrática en Venezuela, inexorablemente incluyan a la FANB.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar