lunes 18  de  marzo 2024
Colombia

Santos dice Colombia es el país "que más sangre ha puesto" en lucha contra narcotráfico

El mandatario hizo referencia a la lucha contra las drogas después de que Trump advirtiera de que puede "descertificar" a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que su país es el "que más sangre ha puesto" en la lucha contra el narcotráfico, un día después de que Estados Unidos cuestionara sus esfuerzos en esta materia.

"Colombia ha sido la nación que más sangre ha puesto, que más sacrificios ha hecho" contra el narcotráfico, manifestó el jefe de Estado en un discurso que dio en la Base Naval de Bahía Málaga, en el Pacífico, donde amplió las áreas marinas protegidas del país, lo que incluye el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.

El mandatario, sin citar directamente a EEUU, hizo referencia a la lucha contra las drogas después de que el presidente de ese país, Donald Trump, advirtiera de que puede "descertificar" a Colombia por supuestamente incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

En un memorando enviado ayer al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de países, que "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con EEUU", la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Santos dijo que recordó a los militares de la Armada Nacional, que tienen bajo su control la zona del Pacífico, las "instrucciones de erradicar hasta la última mata de coca antes de finalizar el año".

"Podemos declarar libres de cultivos ilícitos los cinco parques del Pacífico", manifestó el presidente citando las reservas naturales de Malpelo, Gorgona, Utría, Uramba Bahía Málaga y Sanquianga.

Según el presidente, en esa tarea "hay que continuar, perseverar, no permitir la resiembra (de matas de coca) y que ese avance que venimos haciendo para erradicar los cultivos ilícitos se mantenga para cumplir las metas que nos hemos propuesto".

En marzo pasado, un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) reveló que en Colombia hay 188.000 hectáreas cultivadas con coca y puede producir al año 700 toneladas de cocaína.

Otro estudio de ese mes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas indicó por su parte que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde las 69.000 hectáreas de 2014 hasta las 96.000 de 2016.

El Gobierno colombiano se fijó como meta para este año la erradicación de 50.000 hectáreas sembradas de coca mediante una "estrategia integral" que incluye la sustitución voluntaria por parte de campesinos y la erradicación forzosa de plantaciones de narcotraficantes.

Santos recordó que el volumen de droga incautado en 2016 por las autoridades colombianas fue "sin precedentes" y que en lo que va de 2017 van "por encima del año pasado" con casi 280 toneladas decomisadas hasta el momento.

Previamente, en respuesta a las advertencias de Trump, el Gobierno colombiano manifestó en un comunicado que es "el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío"

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar