BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy reforzar las medidas de prevención para proteger a las personas que habitan en la ribera del río Cauca, que en la noche del sábado pasado se desbordó y obligó a la reubicación de 600 personas.

“Hicimos una nueva reunión de seguimiento a la situación de emergencia de EPM (Empresas Públicas de Medellín) en Hidroituango. Di instrucciones para fortalecer aún más las medidas de prevención a la población”, publicó el mandatario en su Twitter al terminar una reunión con autoridades ambientales.

Este lunes el Gobierno declaró el estado de calamidad pública por 30 días en el caserío de Puerto Valdivia, en donde la noche del sábado el caudal del río Cauca arrasó con viviendas y tres puentes peatonales. No se registraron víctimas y los habitantes fueron llevados a un albergue temporal.

La zona donde ocurrió el desborde está en el noreste de Colombia, en el departamento de Antioquia, cercana al lugar en donde la empresa EPM construye una central de generación de energía conocida como Hidroituango, obra que el pasado 28 de abril sufrió una “contingencia geológica imprevisible” que tapó el flujo aguas abajo, por lo que los encargados decidieron crear túneles para canalizar el agua del río.

“Se debe reflexionar sobre los riesgos que no son controlables o que todavía no están siendo controlados por EPM”, indicó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, durante la declaratoria de calamidad.

Embed

“Se tomarán medidas especiales para reforzar mucho más todo lo que tiene que ver con la protección a las comunidades y para evitar cualquier riesgo ambiental o geológico que se pueda presentar en el futuro”, indicó Pérez.

En el proyecto Hidroituango los técnicos continúan las labores para destaponar los túneles que aún tienen derrumbes de tierra y aguas represadas. Según los expertos no se descarta que se vuelva a presentar una emergencia similar por la creciente del río.

El sábado en la tarde un comunicado firmado por EPM y la Cruz Roja alertaba sobre la creciente del caudal del río. La ruptura en uno de los cuatro túneles para derivar el agua sería la causa del desborde.

“Por favor, retírese de inmediato del cauce y de las orillas del río. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca aguas abajo de Hidroituango, debido al destaponamiento de uno de los túneles”, indicaba el documento publicado horas antes de la tragedia.

La semana pasada el Ministerio Público había advertido sobre posibles inconsistencias en los estudios previos para el inicio de la construcción de la hidroeléctrica.

“A la Procuraduría (Ministerio Público) le llama la atención que los estudios de prefactibilidad del proyecto Hidroituango no hubieran advertido de la condición geológica donde se desarrolla la obra y que podría derivar en un desprendimiento de roca y tierra, como efectivamente ocurre desde el pasado 28 de abril”, citan en un comunicado.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas