jueves 28  de  marzo 2024
COLOMBIA

Santos y el papa Francisco se reúnen en el palacio de Gobierno

Francisco llegó a la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretó los himnos del Vaticano y de Colombia

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció hoy al papa Francisco por estimular al país a que dé "el primer paso" hacia la reconciliación para que haya una verdadera paz entre sus compatriotas.

"De nada vale silenciar los fusiles si seguimos armados en nuestros corazones. De nada vale acabar una guerra si aún nos vemos los unos a los otros como enemigos", dijo el mandatario en la ceremonia de bienvenida a Francisco en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Según el presidente, por eso es necesaria la reconciliación, "porque por más de medio siglo nos resignamos a la violencia en nuestro suelo, y sus cenizas de rencor, de dolor, de venganza, todavía son brasas ardientes que debemos apagar".

"Queremos dar con su aliento el primer paso. Queremos reconciliarnos, queremos reconocernos en las diferencias y aceptar al otro, no como una carga, sino como un don, ¡un don de vida!", manifestó el presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz.

La búsqueda de la reconciliación tras la firma del acuerdo de paz con las FARC es el eje de la visita del obispo de Roma, que tiene como lema "Demos el primer paso", la frase a la que hizo alusión el presidente.

El jefe de Estado agregó que miles de vidas se han salvado y miles de víctimas se han evitado con la firma de la paz, "pero nos falta dar ese paso renovador, ese primer paso que es el más importante de todos: el paso hacia la reconciliación".

"Confiamos en que su visita abra el corazón y las mentes de los colombianos a la paz que viene de Dios y habita en el alma de los hombres. A esa paz que ahora estamos construyendo", añadió Santos.

El mandatario señaló que Colombia necesita "vencer los odios con la fuerza maravillosa del amor" y sus ciudadanos "ser capaces de perdonar y de pedir perdón".

Santos, quien calificó de "momento único de la historia de nuestro país" el periodo que vive Colombia, también abogó porque esa reconciliación abarque el medioambiente, "que también es un hermano nuestro, que es nuestra casa común

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar