viernes 14  de  junio 2024
México

Se elevan a 24 los muertos en explosión en taller de pirotecnia en México

La Coordinación General de Protección Civil del estado (centro de México) afirmó en su cuenta de Twitter que el número de personas fallecidas es 19, y aún buscan entre los escombros si hay otras víctimas o material peligroso

MÉXICO.- Las autoridades del central Estado de México elevaron de 19 a 24 la cifra de muertos y a 49 la de heridos por las explosiones ocurridas este jueves en un taller clandestino de pirotecnia en el municipio de Tultepec.

En el lugar de las explosiones, un taller de la zona conocida como La Saucera, fallecieron 17 personas y siete más cuando recibían atención en los hospitales en los que fueron ingresados, indicó la Fiscalía General de Justicia estatal en un comunicado.

La titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes, confirmó que ocurrieron al menos tres explosiones, las últimas dos cuando ya estaban en el sitio los bomberos, paramédicos y policías.

Embed

Entre los muertos hay un menor y al menos siete bomberos, según las autoridades.

La primera explosión ocurrió después de las 09.40 hora local (14.40 GMT) en un taller clandestino de pirotecnia y posteriormente hubo una segunda, una tercera y una cuarta por la diseminación de los explosivos.

De acuerdo con declaraciones del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el incidente se desencadenó "seguramente por un mal manejo del producto pirotécnico".

Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio de Tultepec en menos de un mes.

El 6 de junio pasado, una explosión en una casa que presuntamente se usaba como almacén de artificios pirotécnicos dejó siete muertos y al menos ocho heridos en el municipio.

Unos días después, el 25 de junio, otra persona murió y seis resultaron heridas en explosiones ocurridas en un depósito y dos talleres de pirotecnia.

El incidente más grave registrado en Tultepec en los últimos años ocurrió en diciembre de 2016, cuando una explosión en el mercado local causó la muerte de 42 personas.

Aunque el fuego ya está controlado, en el lugar continúan los trabajos de los bomberos y de personal de protección civil, quienes buscan entre los escombros si hay otras víctimas o material peligroso.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó "profundamente" en su cuenta de Twitter la pérdida de vidas en la explosión de Tultepec, municipio conocido popularmente como la capital mexicana de la pirotecnia, que ha vivido diversos incidentes de este tipo en los últimos años.

"Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos y deseo pronta recuperación a quienes resultaron lesionados", dijo el mandatario, quien agregó que la Secretaría de Gobernación federal y la de Defensa Nacional están apoyando al Gobierno del estado para la atención de la emergencia.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar