lunes 19  de  febrero 2024
Comercio

Se va a Venezuela la mayor parte de mercancía de Zona Libre

Tras el vacío provocado por la pandemia, la Zona Libre de Colón se recupera y aumenta sus reexportaciones, la mayoría destinadas a la Venezuela de Maduro
Por DARCY BORRERO BATISTA

CIUDAD DE PANAMÁ.-Con reexportaciones por valor de $485.82 millones, Venezuela cerró el primer semestre de 2022 como el mayor comprador en Zona Libre Colón (ZLC), la mayor del continente. Ha superado, incluso, a Panamá, el país donde se ubica la zona sin impuestos.

Desglosado por trimestre esto significa que de enero a marzo el país sudamericano registró compras de 27,461,090 kilos, que representan $227,08 millones. Según datos facilitados por el departamento de finanzas de ZLC, para el primer trimestre del año, la nación que vive bajo una dictadura, ha alcanzado una participación del 13.0%.

Le sigue Panamá con el 10.2%, Colombia con el 8.6%, Costa Rica con el 6.1%, Nicaragua con el 5.6%, Honduras con el 5.6%, República Dominicana con el 4.8%. Estos países representan el 67.1% del total de las reexportaciones para el primer trimestre del año 2022.

enero-marzo.pdf

Para el segundo trimestre, Venezuela mantuvo su primer lugar con compras de 34,728,519 kilos por un valor de $ 258,74 millones, lo que, sumado a la cifra del primer trimestre da como resultado la impresionante cifra de $485.82 millones.

abril-junio.pdf

Actividad general en ZLC

Tras el vacío de la pandemia, la Zona Libre de Colón empezó a recuperarse gracias al aumento de la actividad comercial. Esto ha sido notable desde el primer trimestre del presente año, cuando las reexportaciones desde Zona Libre movilizaron un total de 210.7 miles de toneladas métricas representando incrementos del 16.5% y 11.0% en comparación a igual periodo de los años 2021 y 2019.

En términos de dinero, el renglón de las reexportaciones cerró su actividad con un total de B/. 966.0 millones, incrementándose en 17.3% y 16.3%, en comparación a los años 2021 y 2019.

Si se considera todo el movimiento comercial acumulado del período enero-marzo, la cifra se eleva a un total de B/. 5,256.9 millones, reflejando incremento del 29.3% en relación al 2021 y del 18.2% en relación al 2019.

La Zona Libre de Colón es la segunda zona franca más grande del mundo y una de los centros multimodales de distribución con liderazgo mundial.

Con una localización estratégica a minutos de los tres mejores puertos de carga del Atlántico, es un hub ideal para acceder a los mercados de Centro América, el caribe y la comunidad Andina.

¿Negociar con el régimen de Maduro?

Los importadores venezolanos fueron hasta el año 2013 los clientes más importantes de ZLC, que factura cerca de 29.000 millones de dólares al año. Pero en 2014, las ventas a Venezuela cayeron. La situación política entre Caracas y la Organización de Estados Americanos (OEA) por la violencia de Estado en ese país, se volvió tensa y el régimen rompió relaciones diplomáticas, políticas, comerciales y económicas con Panamá.

Venezuela acumulaba una deuda estimada entre 1.700 y 2.000 millones de dólares. Ante el impago, la nación sudamericana fue desplazada del primero al quinto puesto entre los socios relevantes, aunque sus operaciones equivalían antes del conflicto aproximadamente a un promedio del 30% de las operaciones anuales totales de la ZLC.

Las relaciones no se restablecieron hasta junio de 2020, en medio de la pandemia. En los años de ruptura, emergió Puerto Rico en 2014 como el destino comercial más importante de la Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá, enclave comercial que opera desde 1948 bajo régimen de excepción fiscal.

¿Habrán aprendido los empresarios de ZLC los riesgos de negociar con regímenes? ¿Quién garantiza que lo ocurrido hace unos años no se repita?

En 2014, el entonces presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez Giraldo dijo que la deuda venezolana, llevó a las empresas de Zona Libre a ajustar inventarios y créditos. "Es mucho el dinero que está todavía en cuentas por cobrar en Venezuela. No ha habido todavía el impulso del Gobierno de Venezuela para hacer frente a estas obligaciones. Mientras, el comercio con Puerto Rico”, recalcó en aquel momento.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar