sábado 16  de  marzo 2024
Venezuela

Según JP Morgan, PDVSA incumplió el pago de los cupones de los bonos correspondientes a 2021, 2024 y 2035

Basado en la descripción de las notas de esos valores, "PDVSA tiene un período de gracia de 30 días para realizar pagos en los cupones antes de que se convierta en un evento por falta de pago (default)"

La corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) postergó el pago de unos 404 millones de dólares en los pagos de intereses de sus bonos con vencimiento en los años 2021, 2024 y 2035, informó el lunes la banca estadounidense JPMorgan.

De acuerdo a información publicada por LaPatilla, la semana pasada, PDVSA tenía previsto pagar unos 539 millones de intereses en sus bonos; pero de acuerdo con el agente pagador (Citi) y la entidad financiera Clearstream, la petrolera venezolana “sólo ha pagado 135 millones de dólares'' correspondientes al cupón de 6% del bono PDVSA 2026, en tanto los pagos de los bonos 2021, 2024 y 2035 "aún están pendientes”, dijo JPMorgan en un reporte a sus clientes.

Basado en la descripción de las notas de esos valores, “PDVSA tiene un período de gracia de 30 días para realizar pagos en los cupones antes de que se convierta en un evento por falta de pago (default)”, destacaron los analistas de la firma financiera.

Pese a que la activación del período de gracia de 30 días “pone de relieve las dificultades de efectivo y la mala administración de PDVSA con respecto a sus pasivos”, la firma cree que la petrolera venezolana cumplirá con sus compromisos financieros.

Debido a los esfuerzos por concluir una oferta de canje bonos y los recientes pagos de intereses de los bonos con vencimiento en el 2016, 2017 y 2037, entre otros, "creemos que PDVSA realizará estos pagos durante el período de gracia'', acotó JPMorgan en su informe.

La postergación de los pagos se produjo en momentos que Venezuela intenta salir del estancamiento de su producción petrolera, aumentar los ingresos por ese rubro, así como pagar deudas y obtener financiamiento de sus socios extranjeros.

El declive de los precios del crudo en los dos últimos años ha debilitado las economías de naciones productoras de petróleo, particularmente la de Venezuela que está sumido en una grave crisis caracterizada por una inflación elevada y problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Los ingresos de PDVSA -que es el corazón económico de Venezuela- alcanzaron el año pasado los 72.169 millones de dólares, lo que representó una fuerte caída en comparación con los 121.895 millones de dólares que logró la corporación en el 2014.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar