CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció la madrugada de este lunes que 8.089.320 de personas participaron en las elecciones de este domingo para la Asamblea Nacional Constituyente (CNE), en una jornada marcada por la violencia, la cual dejó un saldo de 16 muertos, 10 confirmados por el Ministerio Público.
Tibisay Lucena, presidenta del órgano electoral, fue la encargada de informar la cifra, la cual "corresponde al 41,53 % del censo electoral", en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas.
La cantidad de votos señalada por Lucena superó la conseguida por la Consulta Popular hecha por la oposición el 16 de julio pasado (7.5 millones de votos), lo que no deja de sorprender puesto que las demostraciones para ejercer el voto fueron signficativamente más altas que las vistas esta domingo, donde se evidenció la falta de personas en muchos centros de votación del país.
Cabe señalar que el número anunciado por la presidenta del CNE superó el alcanzado por Nicolas Maduro cuando fue elegido presidente de la República en 2013 (7.505.338) y pasó por un amplio margen de más de 3 millones de votos lo conseguido por el chavismo en las urnas para la elección de la Asamblea Nacional actual (5.622.844), por lo que analistas de la oposición asegura que éste es un claro fraude debido al pobre índice de aceptación que ostenta el Gobierno en los actuales momentos.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participó en las elecciones al considerarlas "fraudulentas" y un intento del Gobierno venezolano de instaurar una dictadura en la nación petrolera, había asegurado horas antes que solo un 12% del censo ha acudido a las urnas este domingo.
En los comicios se eligieron 545 constituyentistas, entre los que destacaron los nombres de Cilia Flores, esposa de Maduro, y las exministras Iris Valera y Delcy Rodríguez.
La oposición venezolana anunció que mantendrá sus protestas en las calles contra la Asamblea Nacional Constituyente, en la que convocará una "movilización" en la capital del país el día que se instale ese órgano.
FUENTE: REDACCIÓN