miércoles 20  de  marzo 2024
CUBA

Seguridad del Estado cubano pone en la mirilla a familiares de opositores

En dos eventos ocurridos en puntos diferentes de la isla, los abuelos del opositor Adonis Milán y los hijos del realizador Rolando Rodríguez Lobaina, han sido objeto de hostigamiento, según denuncian ambos activistas
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Dos ancianos despojados de sus alimentos y una casa donde permanecían tres niños “bombardeada a huevos” son los dos hechos más recientes que se atribuyen a la Seguridad del Estado cubano, en el marco de una nueva escalada en la que el objetivo ahora serían las familias de quienes se atreven a disentir de la cúpula gobernante.

El primer caso fue denunciado por el activista Adonis Milán, quien dijo desde La Habana que agentes de la policía política irrumpieron en casa de sus abuelos el pasado domingo y, sin ninguna justificación, procedieron a llevarse un paquete con alimentos que en ese preciso momento llegaba procedente de Estados Unidos.

Por otra parte, el realizador Rolando Rodríguez Lobaina confirmó a DIARIO LAS AMÉRICAS que su casa en Guantánamo, en el oriente de la isla, fue objeto de un ataque con huevos, en momentos en que se hallaban en la vivienda la madre de sus tres hijos y los menores de 10, 11 y 12 años.

Dos ancianos sin comida

Milán afirmó que dos “esbirros” de la Seguridad del Estado cubano estuvieron en casa de sus abuelos en La Habana Vieja y, al no encontrarlo, se llevaron un paquete que había sido enviado por un tío que vive en EEUU, que constaba de alimentos como cereales, algunos enlatados y otro tipo de comestibles.

El activista indicó que el motivo de la visita era “venir a meterme miedo, como siempre lo hacen”, pero “como no estaba ahí, se robaron el paquete con los alimentos” que consumen su abuelo Hernán Maceda, de 91 años, quien padece problemas cardiacos, y su abuela Norma Mendieta, de 81, que sufre de osteoporosis.

Agregó que una vez tuvo conocimiento de lo ocurrido se dirigió a la Policía del sector para indagar por el paradero del paquete y le informaron que nadie sabe dónde se encuentra y que tampoco existe un registro oficial de la visita realizada a casa de los dos ancianos, quienes conviven con otro tío de Milán que padece problemas psiquiátricos.

Milán ha sido uno de los más duros críticos en el curso de una campaña en contra del Decreto 349, que regula el sector cultural y controla una generación emergente de artistas independientes en Cuba. Además, el artista está “regulado” por el régimen para impedir su salida del país. Asimismo, ha sido detenido en diferentes ocasiones por su labor opositora.

Ataque con huevos

Entretanto, Rolando Rodríguez Lobaina reveló que “alguien enviado por la policía política” o personas de la comunidad que se han dejado “satanizar” por la “propaganda oficial” que existe en contra de quienes difieren del régimen, lanzaron huevos contra la casa donde viven sus tres hijos y la madre de los menores.

Lobaina, quien dirige el proyecto de periodismo independiente Palenque Visión, explicó que se encontraba fuera de Guantánamo cuando se produjo esta acción, que calificó como un “nuevo método de hostigamiento, presión psicológica y terror” que aplica la dictadura contra quienes disienten públicamente y no se esconden para realizar su labor contestataria.

Acorde con el opositor, “el MININT [Ministerio del Interior] en Guantánamo tiene un largo historial abusivo y cruel contra mi familia”. Acotó que es “probable que los últimos reportes de Palenque Visión hayan molestado muchísimo a las autoridades locales”.

Entre las denuncias publicadas en días recientes por la agencia de noticias de este periodista independiente se relata la situación de una pareja de pastores cristianos que fue condenada por impedir que sus hijos sean educados en el sistema impuesto por el régimen, en el que se resalta el ateísmo y el “vocabulario revolucionario”.

“No puede creerse porque los huevos y la comida escasea al alcance de todos los cubanos. Y porque es cierto que nadie, o casi nadie, dentro de la isla tiene fe en el discurso oficial, en la política de la Revolución”, escribió Lobaina en su cuenta de Facebook.

Hace un par de meses, tras un viaje de trabajo que realizó a Estados Unidos, Lobaina fue detenido en el sector habanero del Vedado en el marco de “un aparatoso despliegue de efectivos de la Seguridad del Estado”, con oficiales vestidos de civil, según relató el mismo opositor.

En agosto de 2018 los equipos de producción audiovisual de Palenque Visión fueron robados en casa del opositor y aunque la persona sindicada del hecho ilícito se encuentra en prisión, todavía no se realiza un juicio por desidia o falta de interés de la Seguridad del Estado, según Lobaina.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar