@Ilianalavastida

Como “una película de ciencia ficción” califica Jorge Luis García Pérez, Antúnez, lo que está sucediendo por estos días en Cuba con algunas de las voces más notables de la oposición al régimen.

Antúnez, natural del municipio Placetas, en la central provincia de Villa Clara, que se desempeña como secretario nacional del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue arrestado en la mañana de este miércoles 15 de agosto tras acudir a una cita en la que supuestamente trataría trámites de inmigración.

En declaraciones ofrecidas vía telefónica a DIARIO LAS AMÉRICAS desde su domicilio en Placetas, el opositor asegura que el martes 14 de agosto, una funcionaria de la Dirección municipal de Inmigración le entregó en su casa una citación oficial para que se presentara en la entidad “supuestamente para solucionar mi problema migratorio”, comentó Antúnez.

“Me presenté a la cita con mi esposa, Magalis Rivaflecha, a las 8:00 de la mañana. En un municipio pequeño como Placetas, la dirección de Inmigración y la Unidad de la Policía están en un mismo edificio. Una vez allí, me salió al paso el agente Erick Francis Aquino, me pidió el celular, me dijo que estaba detenido. De ahí me trasladaron al centro de instrucción de la Policía municipal a donde se encontraba el oficial Héctor de la Fe Freire, identificado por su cruenta represión contra los opositores, no sólo en Cuba, también en Venezuela”.

El exprisionero político que cumplió 17 años de cárcel por su activismo, describió que después lo trasladaron esposado hasta Santa Clara, la capital provincial. Asegura que durante el trayecto de más de 30 kilómetros viajó flanqueado en el automóvil de la policía por dos agentes que le impedían la movilidad en absoluto.

Durante las horas que permaneció retenido en la dependencia provincial de la Seguridad del Estado en Santa Clara, lo obligaron a permanecer sentado, sin poderse mover y todo el tiempo, bajo interrogatorio, con el reclamo de que bajara el tono de su confrontación política a cambio de levantarle la restricción de viaje que le mantienen impuesta.

A Antúnez, según denunció en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS su hermana, Bertha Antúnez, residente en Miami, “le tienen prohibido viajar a EEUU hace más de un año. En consecuencia a su hija que es ciudadana estadounidense. Debido al activismo político de Antúnez y al acoso del que era víctima su esposa en Cuba mientras estaba embarazada, la pareja se vio obligada a permanecer en el sur de la Florida hasta tanto naciera la hija de ambos”.

Como mecanismo de presión, primero le retiraron a ambos la posibilidad de viajar. En estos momentos, describe Antúnez, “le levantaron la prohibición a mi esposa, pero nosotros en acto de solidaridad mutua hemos decidido que mientras haya uno limitado, el otro tampoco viajará. Están tratando de utilizar el derecho y la necesidad de nuestra hija de viajar a EEUU como un instrumento de presión”, denunció.

Otro motivo que preocupa a la familia del opositor es que debido a las leyes vigentes en Cuba, su hija por ser ciudadana estadounidense no debería permanecer más de 90 días en territorio cubano, sin embargo por el tiempo que lleva sin que sus padres puedan viajar, ese plazo ya está vencido.

“Mientras me interrogaban –amplió Antúnez- al principio trataron de enrarecer la situación, después de un tiempo haciéndome preguntas y de proponerme que si bajaba el tono de mi confrontación [política] me podían retirar la restricción de viaje, salió a la luz la verdadera causa de la detención”.

“Lo que más les preocupa en estos momentos es el grado de identificación creciente que está mostrando la población con la denuncia pública que hicimos los opositores de la brutal golpiza cometida en la unidad de la Policía de Placetas contra Alejandro Pupo Echemendía que le ocasionó la muerte a ese ciudadano”.

“En el traslado hasta mi casa también me llevaron esposado. Están seriamente alarmados por la reacción de la población ante este asesinato tan brutal. Nosotros pensamos que finalmente, la población educada en la exigencia y el respeto de sus derechos es lo que terminaría derribando al régimen”.

El líder opositor agradeció las muestras de solidaridad que trascendieron desde el momento de su detención y dijo que a pesar del mal momento, se alegró asimismo con la noticia de la excarcelación de José Daniel Ferrer, coordinador nacional de Unión Patriótica de Cuba a quien detuvieron el pasado 3 de agosto tras un incidente con un agente de la Seguridad del Estado en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

“La libertad de Ferrer –dijo Antúnez– es una muestra de que si nos unimos y apuntamos todos en una misma dirección, se puede”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas