martes 20  de  febrero 2024
SUCESOS

Seis militares heridos en Chile tras explosión de una mina en la frontera

Chile declaró en 2020 que había culminado las operaciones de desminado humanitario tras lograr despejar "todos los campos minados del territorio nacional"

SANTIAGO DE CHILE.- Seis militares chilenos resultaron heridos el lunes luego de que estallara una mina antitanque cuando realizaban labores de mantenimiento en un campo minado en la frontera con Perú, uno de los pocos lugares de Chile que todavía tiene minas sembradas, informó el Ejército.

La explosión se produjo a la altura del Hito 15 en la zona fronteriza de la región de Arica y Parinacota, a unos 2.000 km al norte de Santiago. Cinco de los militares resultaron "policontusos, con heridas leves y trauma acústico, y un oficial con fractura expuesta de brazo y fractura simple de tobillo, sin riesgo vital", agregó la institución en un comunicado.

La zona es una de las pocas donde aún quedan minas sembradas en el país, luego de que Chile declaró en 2020 que había culminado las operaciones de desminado humanitario tras lograr despejar "todos los campos minados del territorio nacional".

Un comunicado oficial de ese año establece que el país logró destruir 179.815 minas y liberar más de 27 millones de m² sembrados.

"Es un hecho grave (...) Hay que recordar que en Chile se retiraron efectivamente las minas antipersonales pero las minas respecto a tanques no fueron retiradas, por eso se hace un proceso de mantención", explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, consultado por periodistas.

Las minas fueron sembradas durante la década de 1970 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para resguardar las fronteras chilenas, en una política que fue fuertemente criticada por parte de países vecinos como Perú y Bolivia.

Chile suscribió en 1997 la Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales, y comprometió a remover las armas de su territorio.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar