MADRID.- El Senado ha aprobado este miércoles, con los votos de PP, Ciudadanos, UPN y Foro una moción por la que insta al Gobierno a reconocer "como la única representación del Gobierno de Venezuela en España" a los enviados que designe el presidente encargado, Juan Guaidó.

Además, el texto rechaza "las propuestas de 'falsos diálogos' o 'mediaciones' internacionales que contribuyan a dar legitimidad al régimen de Maduro y a prolongar la insostenible situación en que viven los venezolanos".

Te puede interesar

La moción aprobada la víspera de la primera reunión del 'grupo de contacto' para Venezuela promovida por España, ha vuelto a abrir la brecha entre Gobierno y oposición en relación con Venezuela.

En la tribuna de invitados había varios venezolanos residentes en España, entre ellos el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y su esposa, Mitzy Capriles, que han recibido varios largos aplausos.

El texto presentado inicialmente por el PP reclamaba el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela pero, una vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dio ese paso, y los socialistas iban a apoyar la moción, los 'populares' cambiaron el texto para ir más allá.

El PSOE, por boca de José Cepeda, ha acusado al PP de "hacer política interna" y se ha preguntado si los 'populares' están "acariciando la idea" de una solución militar. Finalmente, los socialistas se han abstenido.

Para el 'popular' Dionisio García Carnero, Sánchez dio el paso del reconocimiento "tarde, mal y con una cara de desgana que no había más que mirarlo". Por eso, ha reclamado que ese reconocimiento no quede "en una declaración de intenciones", sino que tenga traducción práctica.

Proteger activos venezolanos del "saqueo" chavista

En concreto, ha reclamado que el representante que nombre Guaidó sea reconocido único representante de Venezuela --lo que supondría no reconocer al embajador que nombró Nicolás Maduro--. También que el Gobierno bloquee y proteja los activos venezolanos en España. Según ha dicho, tiene información de que se está produciendo un "continuo saqueo" por parte de "autoridades del chavismo".

Además, ha reclamado que la ayuda humanitaria que envíe España se entregue en coordinación con el equipo de Guaidó, que España ejerza un verdadero liderazgo en el conjunto de la UE y que el Gobierno reciba en España a los representantes de los partidos que se oponen a Maduro y atiendan sus propuestas.

Por último, García Carnero ha advertido de que la propia Asamblea Nacional venezolana ha rechazado "esos grupos de contacto porque saben muy bien adónde conducen".

Cepeda, en cambio, interpreta que la Asamblea no quiere "diálogos que prolonguen en sufrimiento" pero apoya el trabajo del Grupo de Lima y del que se reunirá en Montevideo, porque "el señor Juan Guaidó sabe que la única solución que existe no es militar".

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Idoia Villanueva, ha advertido de que el reconocimiento de Guaidó "conduce a un callejón diplomático sin salida", deja a España sin capacidad de interlocución y "desatendida a la población española" y a los venezolanos en España.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas