miércoles 17  de  abril 2024
VENEZUELA

Senador Rick Scott insta al gobierno de Biden denunciar a Maduro

Rick Scott llamó a movilizar a la comunidad internacional, para asegurar que "nadie quiera hacer negocios" con Nicolás Maduro

Por LEDA PIÑERO

MIAMI.- El senador Rick Scott instó al gobierno del presidente Joe Biden a denunciar a Nicolás Maduro a raíz de que fuera ratificada la inhabilitación política en contra de la líder y candidata de la oposición María Corina Machado.

“Si a la administración de Biden no le importa ni un ápice la libertad ni las elecciones libres, no le importará a Maduro. Si el gobierno de Biden solo quiere mantener los precios de la gasolina, entonces María Corina Machado no estará en la boleta”, expresó Scott en VPI TV.

Scott agregó que es necesario que EEUU movilice a la comunidad internacional, para asegurar que "nadie quiera hacer negocios" con el régimen chavista.

EEUU sopesa la posibilidad de imponer medidas adicionales contra el régimen de Maduro después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un órgano controlado por el régimen, bloqueó la candidatura de Machado. Esto ocasionó que Washington reimpusiera una parte de las sanciones que había retirado a Venezuela el año pasado debido a que Maduro contravino el acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023 por representantes del régimen y de la oposición y en el que ambas partes se comprometieron a buscar mecanismos para garantizar la participación de todos los interesados en las elecciones presidenciales.

Machado ganó la elección primaria de la oposición en octubre, organizada de manera independiente, con más de 90% de los votos. Su victoria se produjo a pesar de que el régimen la inhabilitó por 15 años para postularse a un cargo público.

Un vocero del Consejo Nacional de Seguridad dijo que EEUU tiene claro el camino para respaldar las elecciones democráticas y considera la posibilidad de imponer medidas adicionales contra el régimen de Maduro.

El lunes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro dio hasta el 13 de febrero a las compañías que hacen negocios con la empresa minera del Estado venezolano para que cesen operaciones con ella.

En el último trimestre de 2023, el Tesoro permitió las transacciones con la empresa minera, cuando el régimen de Maduro acordó nivelar el terreno de juego en preparación para la elección presidencial de este año.

En el acuerdo firmado en Barbados, se limitó la planificación de la elección a la segunda mitad de 2024 y se llamó a ambas partes a “promover la autorización de todos los candidatos presidenciales y partidos políticos” para que participen, siempre que cumplan con la ley.

El lunes, el gobierno estadounidense puso un plazo hasta abril al régimen de Maduro para que cumpla con los acuerdos alcanzados con la oposición.

"Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril", dijo en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Tras el acuerdo de Barbados, EEUU había levantado algunas sanciones a Venezuela por un plazo de seis meses, que termina en abril próximo.

FUENTE: Con información de VPI TV / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar