sábado 23  de  marzo 2024
CUBA

Senadores de EEUU presentan resolución de apoyo al Movimiento San Isidro de Cuba

El texto, respaldado por demócratas y republicanos, condena lo que considera una escalada de ataques contra las libertades artísticas en Cuba

WASHINGTON.- Senadores de Estados Unidos presentaron una resolución de apoyo al Movimiento San Isidro (MSI) de Cuba que reclama libertad de expresión en la isla caribeña, instando al régimen cubano a un "diálogo significativo" con los activistas, informaron el martes legisladores.

El texto, respaldado por demócratas y republicanos, pide la "liberación inmediata" de los artistas y activistas que permanezcan detenidos, condena lo que considera una escalada de ataques contra las libertades artísticas en Cuba, y llama a la derogación de leyes violatorias de la libertad de expresión.

La iniciativa está patrocinada por el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Marco Rubio, ambos descendientes de cubanos llegados a Estados Unidos antes de la revolución del dictador Fidel Castro en 1959, que instauró un régimen comunista en la isla.

"Las imágenes del propio ministro de Cultura del régimen agrediendo físicamente a miembros del Movimiento San Isidro le dejan una cosa clara al mundo: el pueblo cubano sigue siendo reprimido y encarcelado con violencia", dijo Menéndez en un comunicado.

"Insto a mis homólogos de Europa, Canadá y América Latina a que se unan a nosotros para arrojar luz sobre esta situación reprobable y defender los valores democráticos en Cuba", agregó.

De su lado, Rubio denunció "la última ola de represión por parte de la dictadura cubana contra el pueblo cubano".

La resolución también fue presentada por los senadores demócratas Dick Durbin y Ben Cardin, ambos a favor del histórico acercamiento de Washington a La Habana, propiciado por el expresidente Barack Obama y revertido luego por su sucesor Donald Trump.

otero.jpg
Arrestan a Luis Manuel Otero Alcántara y a miembros del MSI en Cuba.

Arrestan a Luis Manuel Otero Alcántara y a miembros del MSI en Cuba.

El MSI reúne a artistas que piden mas libertad de expresión. El colectivo fue creado en La Habana Vieja en 2018, en respuesta a un polémico decreto oficial que obliga a los artistas a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura. La norma ha sido fuertemente criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos.

En noviembre, uno de los integrantes del MSI, el rapero Denis Solís González, fue condenado a ocho meses de cárcel por "desacato" a la autoridad. Otros miembros del grupo también fueron arrestados, pero luego liberados.

El pasado 27 de enero, dos meses después de la histórica movilización por más libertad de expresión, miembros del MSI y otros activistas se reunieron frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana con el fin de reiniciar el diálogo con el régimen, suspendido en diciembre.

El régimen cubano consideró la concentración un "show mediático".

En un video publicado por los activistas en Twitter, se ve al ministro de Cultura, Alpidio Alonso, dando un manotazo y arrebatándole violentamente el teléfono a un manifestante que lo está filmando, poco antes de que fueran desalojados.

Voceros del MSI han denunciado que muchos activistas están bajo constante vigilancia del régimen en sus domicilios.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar