MIAMI.- Un grupo de senadores de los Estados Unidos, liderados por Bob Menendez y Marco Rubio, presentaron este miércoles un proyecto de ley bipartidista para ayudar a restablecer la democracia y atender la creciente crisis humanitaria en Venezuela, para la cual propone subir hasta los 400 millones de dólares los aportes para el país suramericano, que ha recibido en asistencia unos 76 millones del Gobierno hasta el momento.

El proyecto llamado Ayuda de Emergencia de Venezuela, Asistencia a la Democracia y el Desarrollo (VERDAD, por sus siglas en inglés) duplica la ayuda humanitaria, amplía las herramientas actuales para hacer frente a la cleptocracia, acelera la planificación a las instituciones financieras internacionales para la reconstrucción del país, y formalmente reconoce y apoya los esfuerzos del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para restaurar la democracia y la prosperidad en el país.

Te puede interesar

“Mientras que el recalcitrante régimen de Maduro continúa forzando a Venezuela hacia un colapso total, el Congreso de los Estados Unidos se está manifestando de forma bipartidista para fortalecer de manera contundente nuestro apoyo al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restablecer la democracia y atender la creciente catástrofe humanitaria sin precedentes en nuestro hemisferio,” dijo el senador Menéndez.

“El proyecto de ley VERDAD le otorga a la Administración Trump las herramientas diplomáticas necesarias para ir más allá de promesas de campaña y así establecer una estrategia robusta y pacífica que le permita proteger sus derechos humanos y la democracia a los venezolanos. El pueblo de Venezuela merece nuestro respaldo incondicional a manera que buscan superar la pesadilla que ha sido el régimen de Maduro”, explicó.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio aseguró que mientras que Maduro y sus vándalos narco-terroristas siguen manteniendo al pueblo venezolano como rehenes, el senado de los Estados Unidos les está enviando un claro mensaje bipartidista al introducir el proyecto de ley VERDAD. “Esta legislación ofrecerá ayuda humanitaria y la asistencia necesaria a largo plazo en la restauración del orden democrático en Venezuela".

TPS para los venezolanos

Al ser consultado si el estatus de protección temporal (TPS) para los venezolanos ha sido descartado, Menéndez explicó en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS que no. "El TPS no está en este proyecto de ley porque ya lo presentamos anteriormente y seguimos trabajando para ganar apoyo de colegas en ambos partidos para lograr llevarlo al pleno del Senado. Me da esperanza que la Cámara de Representantes haya aprobado su versión del TPS para los venezolanos de forma bipartidista porque eso hace más pertinente que aprobemos esta ley, si el Presidente Trump se niega a actuar de manera ejecutiva como pudiera hacerlo".

Conferencia telefónica

El senador Menéndez ofreció una rueda de prensa telefónica en la que explicó los posibles alcances de esta ley que incluye restricciones de visa para familiares de integrantes del régimen que están involucrados con abusos y violaciones de derechos humanos; además de autorizar otros $400 millones en asistencia nueva.

Asimismo, en el segmento de abordar las actividades malignas del régimen Maduro y los abusos contra los derechos humanos, codifica las sanciones selectivas existentes sobre los funcionarios y la deuda venezolana, el oro y la criptomoneda.

También propone la prohibición y anulación de las visas para los familiares de las personas sancionadas y establece una exención con condiciones para levantar las restricciones de visa. "Elimina las sanciones a las personas designadas que no participan en abusos contra los derechos humanos si reconocen al Presidente Interino de Venezuela. Requiere que el Departamento de Estado se coordine con los gobiernos europeos para imponer sanciones y trabajar con los gobiernos de América Latina para crear autoridades de sanciones legales. Requiere que el Departamento de Estado informe sobre la participación de Maduro en crímenes de lesa humanidad, e incrementa los informes de inteligencia sobre la cohesión militar y las actividades de Rusia, China y Cuba en Venezuela".

Los congresistas requieren que los Departamentos de Estado, Hacienda y Justicia lideren los esfuerzos internacionales para congelar, recuperar y reutilizar las corruptas tenencias financieras de los funcionarios venezolanos; también se propone que se acelere la planificación con las instituciones financieras internacionales sobre la reconstrucción económica de Venezuela, dependiendo del restablecimiento de la gobernabilidad democrática.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas