Reportes desde La Habana informan que un operativo de fuerzas de la Seguridad del Estado cubano irrumpió alrededor de la cinco de la madrugada en la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, quien ha permanecido en huelga de hambre y sed, desatando una fuerte reacción internacional, reflejada en redes sociales y medios de comunicación.

Desde la tarde del sábado 1ro de mayo, activistas desde la capital advertían que los vecinos de la residencia de Luis Manuel hacían esfuerzos por evitar que los efectivos policiales allanaran la casa del joven opositor, pero según se informa desde Cuba, el operativo se concretó y extrajeron a la fuerza al joven quien ya daba signos de un severo deterioro físico al completar más de una semana en huelga de hambre y sed.

Te puede interesar

La Dirección Provincial de Salud de la capital de Cuba, en un escueto comunicado oficial dijo: "Se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario General Calixto García, el ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara, con un diagnóstico de inanición voluntaria referida".

Laritza Diversent, respondió al comunicado: "Se lo llevaron a la fuerza. Quién lo llevó hasta allí? Cómo que no constan signos de desnutrición y la deshidratación? Cómo que cooperativo? Transparencia, no es un favor, ustedes son una institución del Estado que tiene que servir al pueblo, no a los órganos del ministerio del Interior".

Los miembros del Movimiento San Isidro mediante un post en su página oficial de Facebook exigen Fe de Vida para Otero Alcántara y confirman el allanamiento.

Embed

#Urgente ¡Se han llevado a #LuisManuelOteroAlcantara, exigímos #FeDeVida!#QueremosALuisManuelVivo#SOSCuba#CubaNoEsSegura

Publicada por Movimiento San Isidro en Domingo, 2 de mayo de 2021

"Si el régimen cubano me deja morir fue su intransigencia absurda la que me mató", dijo Luis Manuel Otero Alcántara en un mensaje publicado este domingo en su página de Facebook.

"Gracias a todos los que hicieron lo imposible por salvarme. Yo lucharé hasta el último suspiro por mi arte libre. Si mi cuerpo llega a morir espero sea la continuidad a la chispa por la libertad de Cuba", expresó el creador en un mensaje de SMS enviado y compartido por la activista AfrikReina B.V.

Diario de Cuba subraya que el artista independiente y coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) cumple este domingo una semana en huelga de hambre y sed mientras su vida corre grave peligro.

El sábado "la Policía y la Seguridad del Estado llevaron un médico, pero Luis nunca salió" a la puerta, comentó la curadora Anamely Ramos al medio independiente.

"Luis Manuel ya no puede levantarse de la cama ni aunque le llevaran las obras a la puerta", comentó en Facebook la periodista María Matienzo, quien recibió un mensaje del artista asegurando que estaba débil pero "guardando las fuerzas para durar más días".

El cerco policial se mantiene en el barrio de San Isidro, y se reportan cortes en el servicio de internet y telefonía este domingo, según varios activistas.

"Acabo de llegar a casa y me encuentro este mensaje de Luis que dice que está muy débil, pero que no lo deja, que no dejará de luchar. Todo el tiempo que estuve detenida pedí que me llevaran a Damas 955. Pregunté si sabrían si algo pasaba en la madrugada, admitieron que era difícil. Ellos dicen que está bien, pero lo cierto es que Luis está mal. Es del Estado toda la responsabilidad de lo que pueda suceder", dijo la historiadora del arte Carolina Barrero en Facebook, tras ser liberada esta madrugada.

Las demandas del artista son: levantamiento del cerco policial en el que permanece desde noviembre de 2020; "devolución de las obras de arte que le fueran robadas e indemnización" por los daños que esta sufrieron a manos de la Seguridad del Estado; "respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos las y los artistas cubanos", reiteró el MSI en un comunicado este domingo.

"Hasta la fecha el Gobierno no ha dado señales de deponer su posición, lo cual constituye un violación flagrante a los derechos humanos. El Gobierno ante los ojos de la comunidad internacional se niega a respetar las libertades fundamentales y continúa abusando de su poder. Las detenciones arbitrarias y la represión en contra de quienes pacíficamente manifiestan su apoyo a Luis Manuel han aumentado", señaló el MSI, que agradeció las muestras de apoyo a Otero Alcántara y al MSI.

Untitled design - 2021-04-29T131903.731.png
Se debilita Otero Alcántara,

Se debilita Otero Alcántara, "ya no puede sostenerse en pie"

Diario de Cuba recopila en su artículo mensajes de apoyo al "Artivista"

"Así como Luis Manuel quiere crear y disponer libremente de su arte, así nosotros juntos queremos vivir en paz, sin miedo, sin miseria, sin persecución, como seres humanos dignos, entendiendo que las opiniones diferentes nos enriquecen y que el derecho a la vida es un principio inalienable, ningún cubano ni cubana debe morir por defender una idea".

"El Gobierno de Cuba tiene la vida de Luis Manuel Otero Alcántara en sus manos", advirtió el MSI. Del mismo modo lo han advertido a través de directas artistas como Tania Bruguera y el rapero Maykel Osorbo, ambos sitiados en sus casas en La Habana.

"Luis Manuel es un ser de luz que desea vivir. Preservar su vida es ahora lo más importante. Cubanos, no permitamos que muera", pidió el fotógrafo Javier Caso desde Nueva York, que cumple "32 horas en huelga de sed y hambre por la vida de Luis Manuel". Un gesto solidario que también lleva el artista Reynier Leyva Novo desde La Habana.

"Los Estados Unidos están extremadamente preocupados por el bienestar del activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y urge al Gobierno cubano a tomar medidas inmediatas para proteger su vida y salud", tuiteó el sábado Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

Mientras tanto, en el noticiero de la televisión oficial, el vocero Humberto López atacó a los manifestantes del 30 de abril, y a los miembros del MSI Iris Ruiz y Amaury Pacheco, y señaló que "el verdadero clamor popular" pide una "actuación enérgica" de la Policía, y "que se apliquen severamente las leyes".

López finalizó su intervención diciendo que la finalidad de Otero Alcántara es la indemnización, mencionando la cifra de 500.000 dólares que exige el artista, pero no ofreció información del allanamiento y sustracción de sus obras, motivo de sus demandas. "Si algo le ocurre es su total responsabilidad y la de sus amos", concluyó.

El artista cubano continúa firme en su jornada de huelga de hambre y sed, con una salud que se complica, mientras la Seguridad del Estado impide el acceso a su vivienda a todas las personas que desean visitarle, un periodista fue detenido, reporta desde La Habana, Diario de Cuba.

Seis jóvenes evangélicos que querían acompañar en oración al huelguista fueron impedidos de llegar al lugar por los agentes apostados en los alrededores de la casa del artista.

"Tomaron los datos de nuestros documentos de identidad y pidieron que nos alejáramos de la calle Damas. Después de media hora en el retén policial en la esquina de Damas y Avenida del Puerto, devolvieron a cada uno de los miembros del grupo su carnet de identidad", escribió Yoe Suárez.

Suárez explicó a esta redacción que existía una tensión en todo el barrio, que permanece lleno de policías y oficiales de la Seguridad del Estado, y que en ambas esquinas de la calle de Otero Alcántara hay retenes policiales donde detienen a quien intente ingresar a la cuadra.

Embed

Otros fueron detenidos como el caso de Hector Valdés, periodista de Cuba ADN, denunció en Twitter la periodista María Matienzo.

https://twitter.com/menosveinte/status/1388578756168724480

La salud del artista que demanda cambios en la isla se deteriora. En una de sus últimas comunicaciones dijo que le dolía todo el cuerpo.

"SOS Luis Manuel ya no puede sostenerse en pie", informó el poeta Amaury Pacheco, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), acerca del estado del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien cumple su quinto día en huelga de hambre y sed en su vivienda en La Habana, reseña Diario de Cuba.

"Tiene la piel y la boca cuarteadas, ya no orina y no habla. La garganta inflamada. Esta información acaba de ser transmitida por Enix Berrío Sardá, su tío, quien lo acaba de visitar y confirma que posiblemente no llegue a mañana", agregó.

Embed

"Luis Manuel mantiene sus demandas y su huelga hasta el final. Que cada quien haga lo que le dicte su conciencia", terminó. El mensaje de Pacheco fue compartido por el MSI en sus redes.

Embed

Más temprano, la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, pareja de Otero Alcántara y una de las personas que ha estado interactuando con él casi a diario vía telefónica, advirtió del empeoramiento del estado general del huelguista.

"'Me siento super mal, me duele el pecho fula y el abdomen. Intentaré descansar para recuperar fuerzas...' este mensaje me lo acaba de mandar Luis Manuel Otero Alcántara ahora. Yo solo diré una cosa: son unos asesinos, cobardes... Yo quiero a Luis VIVOOOOOOOO", escribió en su muro de Facebook.

La crítico de arte Anamely Ramos ofreció otros detalles en su propio muro: "El padre Polcari pudo entrar a ver a Luis. Fue el padre que bendijo la Virgen de la Caridad con que Luis comenzó aquella peregrinación. Los círculos se cierran. Luis está sereno. Me dijo que pase lo que pase debemos seguir", escribió.

La huelga de hambre del artista ha generado una oleada de solidaridad internacional y protestas ante las representaciones diplomáticas de La Habana en varios países. Por su parte la organización corriente martiana lanzó un comunicado de urgencia sobre el estado de Luis Manuel Otero Alcántara.

Embed

También en la capital cubana se produjeron detenciones durante protestas en apoyo a Otero Alcántara en zonas céntricas de La Habana.

Embed

Hace dos días en conversación con el periodista Iván García, corresponsal de DIARIO LAS AMERICAS en La Habana, Otero Alcántara reconoce que, en ocasiones se ha sentido solo, abandonado y reclama que debiera haber un mayor protagonismo del pueblo ante las continuas violaciones del régimen Qué se puede hacer para que la seguridad te devuelva tus obras? – le pregunta Iván García a Luis Manuel– “Me canse de verdad. Ellos violaron todo. Mi arte tiene un valor tremendo para mí. Mi arte está por encima de todo. Prefiero una huelga de hambre, y que se acabe todo, a aislarme y volverme loco. Yo no pierdo la fe. Estoy super conectado con el amor y con la vida. Esto no es un suicidio”, responde Otero Alcántara.

Entonces el periodista le manifiesta su solidaridad y también se refiere a la desidia de la dictadura y el inmovilismo de las fuerzas represivas: - Tiene que haber un compromiso. Que te devuelvan tus obras y los dejen de molestar. Les tienen metido un tren que desquicia a cualquier persona. Lo sé. Pero esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo – dice.

"Yo fui corredor y en esta carrera de fondo ya llevamos la mitad de la carrera y sigue la presión. Es como cuando te duele un tendón y si sigues corriendo se te va a romper y no vas a terminar el maratón. Yo sé que es una carrera de resistencia, pero tienes que agarrar un diez, recuperar las fuerzas, y o dejar la carrera o seguir corriendo para llegar al final”.

García le recuerda a Otero Alcántara el valor que tiene su figura en la lucha por reinstaurar la democracia y un estado de derechos en la isla, le pregunta por qué la huelga de hambre. Otero Alcántara responde tajante: “La gente dice: “Te queremos vivo”, y muchas de esas gentes quieren la libertad de Cuba, pero sentados, esperando y que otros hagan “la pincha” (el trabajo) por ellos. Ya está bueno, somos 20 o 100 personas que estamos recibiendo palos hace años y entonces en la calle dicen “te queremos, te apoyamos” pero no hacen nada. ¡Cuando te meten preso dicen, Ay pobrecito! pero desde lejos. Y yo les digo: Si de verdad me quieren vivo, si quieren que se acabe la injusticia, que yo estoy reclamando mi derecho que es tu derecho. Es hora de que la gente haga algo y salga y se pronuncie. Uno se cansa de estar saliendo solo. Al final te dejan ahí y piensan que es un chiste”.

Al final del diálogo, Otero Alcántara se refugia en sus sentimientos: -“Tienes un corazón gigante, le dice a Garcia. Te quiero mucho, dale un beso a tu hija, te voy a dejar un dibujo mío para que me recuerdes siempre”.

Ojalá estas palabras pronunciadas por Otero, no sean el anuncio de una despedida. El mundo libre y las personas de bien deben actuar para impedirlo.

FUENTE: DIARIO DE CUBA/CUBANET/REDACCION

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.64%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.79%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
35179 votos

Las Más Leídas