@puzkas

Un cambio significativo en las condiciones electorales pueden motivar a los venezolanos a participar en los comicios presidenciales convocados para el 20 de mayo. Según el último estudio de la firma Datincorp la disposición a votar de los venezolanos pudiese aumentar hasta en 10 puntos porcentuales si los electores perciben que las condiciones electorales han mejorado.

El estudio fue realizado antes que el candidato Henri Falcón firmara el pasado 2 de marzo un Acuerdo de Garantías electorales en donde el gobierno de Nicolás Maduro se compromete a otorgar algunas concesiones políticas y electorales.

No obstante, la mayoría de los analistas políticos y electorales sostienen que el acuerdo, aunque muestra un mínimo avance, está lejos de incluir las garantías necesarias para considerar a los comicios del 20 de mayo como competitivos y apegados a los estándares internacionales.

Si no existen cambios importantes en la condiciones electorales solo 51% de los venezolanos dicen estar “totalmente decididos” a participar en los comicios presidenciales, que por orden del Consejo Nacional Electoral y de la Asamblea Nacional Constituyente ahora se realizarán en forma conjunta con la votación para escoger a 233 integrantes de los consejos legislativos de 23 estados y 2.436 concejales de 335 municipios.

Según Datincorp se registra una caída de cinco puntos porcentuales en comparación a los resultados del estudio realizado en diciembre cuando 56% de los ciudadanos decía estar “totalmente decididos” a votar.

Aunque una participación de 51% de los electores inscritos puede parecer alta si se compara con otros procesos presidenciales celebrados entre 2016 y 2017 en la región, debe recordarse que en los comicios presidenciales del año 2012 y en las elecciones presidenciales sobrevenidas de 2013 (convocadas por la muerte de Hugo Chávez) participaron 80% de los electores inscritos.

Si se analiza la disposición a votar (sin cambios en las condiciones electorales) destaca que mientras 95% de los electores que se dicen chavistas están “totalmente decididos a votar”, apenas 40% de quienes se dicen independientes y 46% de quienes se dicen opositores están abiertamente dispuestos a acudir a votar. La baja disposición a votar entre opositores e independientes es una de las claves para que la mayoría de los analistas consideren que Maduro será reelecto. A esta baja disposición a votar se une el control social del chavismo y la conversión de votos que pueden lograr entre opositores, independientes y chavistas descontentos a cambio de comida y medicinas.

No obstante, si los electores perciben un cambio sustancial en las condiciones electorales la disposición a votar aumenta significativamente.

Según el estudio de Datincorp 66% de los venezolanos aseguran que estarían “totalmente decididos” a votar si se aprueban cambios en las reglas electorales. En este escenario disminuye la cantidad de chavistas que están totalmente decididos a votar y aumenta levemente la cantidad de independientes que irán a las urnas y significativamente el porcentaje de opositores que acudirían a las urnas.

En un escenario en donde los electores perciban un cambio en las condiciones electores 73% de quienes se dicen chavistas estarían “totalmente decididos” en ir a votar, al igual que 75% de los opositores y 58% de los independientes.

En un escenario polarizado entre Nicolás Maduro y Henri Falcón sin cambios significativos en las condiciones electorales 51% de los electores que están “totalmente decididos” a votar lo harían por la reelección del Jefe del Estado, mientras 23% se decantaría por Falcón. En este escenario 18% dice que votaría por otro candidato y 8% declina responder.

No obstante, si los electores perciben cambios significativos en las condiciones electorales el panorama cambia sustancialmente, básicamente porque aumenta la cantidad de opositores e independientes que acudirían a las urnas.

31% de los electores que están “totalmente decididos” a votar si cambian las condiciones electorales aseguran que lo harán por Maduro, mientras 35% de los electores sostienen que votarían por Falcón. En este escenario 28% sostiene que votaría por otro candidato y 6% declina responder.

Una diferencias de apenas 4 puntos porcentuales puede lucir insuficiente para derrotar a Maduro (en vista del control social que ejerce sobre, al menos, 15% de los electores). No obstante, el estudio de Datincorp demuestra que en la medida que las condiciones anímicas que alejan a los opositores e independientes de las urnas cambien, el escenario electoral tradicional es mas complicado para Maduro.

Una Venezuela en crisis

Según los resultados del estudio de Datincorp 44% de los hogares primarios registran familiares que han emigrado. 45% de quienes tienen familiares que han emigrado aseguran que la decisión de abandonar el país se tomó por la crisis económica, mientras 25% sostiene que se perdieron las esperanzas de que ocurra un cambio en el país.

Para 66% de los venezolanos es necesario un cambio de gobierno como mecanismo para solucionar la crisis del país.

Si se evalúan los distintos liderazgos resalta que 64% de los electores no confían en Maduro como Presidente, mientras 62% no confía en Falcón.

En medio de este panorama la autodefinición política no ha cambiado significativamente durante el último trimestre: 38% de los ciudadanos se define como No Alineado, 33% dice ser opositor y 26% asegura ser chavista.

El estudio de Datincorp se realizó durante la segunda semana del mes de febrero, antes del anuncio de reprogramación de las elecciones del 22 de abril para el 20 de mayo. El estudio se realizó en ciudadanos mayores de 18 años inscritos para votar. La muestra final fue de 1.199 entrevistas en hogares con un error muestral de +/- 2,8%, para un nivel de confianza de 95%.

Estudio completo

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que es la principal preocupación de los residentes de Miami-Dade y Broward?

Inmigración
Vivienda
Transporte
Economía y finanzas personales
Empleo
Servicios de salud
Otro
ver resultados

Las Más Leídas