viernes 29  de  marzo 2024
Brasil

Siguen registrándose incendios en la Amazonía y el Cerrado

La agencia gubernamental, responsable del monitoreo de conflagraciones, reportó 8.012 incendios en el Cerrado y 7.457 en la Amazonía durante los primeros 10 días de septiembre

RÍO DE JANEIRO.- Actualmente hay más incendios activos en la región del Cerrado, una extensa sabana tropical, que en la selva amazónica, de acuerdo con datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil

La agencia gubernamental, responsable del monitoreo de conflagraciones, reportó 8.012 incendios en el Cerrado y 7.457 en la Amazonía durante los primeros 10 días de septiembre.

El Cerrado siempre está caliente y seco durante esta época del año, y los granjeros generalmente provocan incendios para despejar terrenos y pastizales. Sin embargo, las llamas se han propagado particularmente rápido después de que las temperaturas se han elevado de manera inusual en los últimos días, señalaron los expertos.

En el estado de Santa Catarina, los incendios habían arrasado hasta la mañana del miércoles con cerca de 500 hectáreas (1.235 acres) de vegetación en el parque estatal Serra do Tabuleiro, reportó el portal noticioso G1. Un día antes, las autoridades emitieron una llamada de emergencia para solicitar un reforzamiento en el combate a las llamas en esta zona protegida.

“Todo esto es provocado por el hombre”, dijo Carlos Nobre, climatólogo de la Universidad de Sao Paulo.

Nobre dijo que no hay evidencia de que alguno de los incendios se haya originado de manera natural. “El clima árido, más caluroso y menos húmedo, induce una mayor propagación de los incendios”, comentó.

En las últimas semanas, los incendios se han propagado por los bosques brasileños a una velocidad que no se había visto desde 2010, lo que ha generado una gran indignación internacional. La preocupación es particularmente mayor en la zona de la Amazonía, debido a su importancia en la absorción de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.

El número de incendios en Brasil ha superado los 100.000 en lo que va de 2019, un incremento de aproximadamente el 45% respecto al mismo período el año pasado.

FUENTE: Con información de AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar