lunes 8  de  abril 2024
VENEZUELA

Simonovis asegura que "La inteligencia" del régimen de Maduro desde hace años trabaja en el extranjero

Iván Simonovis señaló que organismos de inteligencia del régimen de Maduro operan fuera de Venezuela para "marcar" a disidentes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El excomisario de Seguridad e Inteligencia de Venezuela Iván Simonovis afirmó que los organismos de inteligencia del régimen de Venezuela trabajan "desde hace años" fuera del país caribeño en la "identificación y ubicación de disidentes políticos, militares o ciudadanos comunes".

Simonovis, quien fue preso político del régimen de Nicolás Maduro, se refirió al caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, refugiado político, quien fue "secuestrado" en la madrugada del miércoles 21 de febrero en su residencia en Santiago de Chile, por unos sujetos que se hicieron pasar por efectivos de la Policía de Investigaciones, de acuerdo con las informaciones de prensa. Con el rostro cubierto, los sujetos sacaron a Ojeda de su apartamento y se lo llevaron en calzoncillos. El régimen de Maduro había declarado a Ojeda "traidor a la patria".

En tanto, la Fiscalía chilena dijo que abrió una investigación.

"Efectivamente, hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada en la comuna la Independencia", expresó el subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve.

Opositores y activistas venezolanos denunciaron que Ojeda Moreno fue secuestrado por agentes del régimen de Maduro para llevarlo de regreso a Venezuela.

"La Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) desde hace años está trabajando fuera de las fronteras de Venezuela: en Colombia, en Ecuador, en Perú y en Chile. Básicamente, el trabajo de ellos es la identificación y ubicación de disidentes políticos, militares o ciudadanos comunes que han tenido que salir del país por temas políticos, y los necesitan tener marcados para saber qué están haciendo o con quiénes se están reuniendo", dijo Simonovis en entrevista con eltiempo.com.

Simonovis también tiene conocimiento sobre la existencia de un programa llamado "Nautilus" en el que participan "gran cantidad de efectivos militares y civiles que se hacían pasar por oposición".

"Los enviaban a diferentes países y ellos se infiltraban en los grupos venezolanos para poder obtener información de quiénes estaban, si estaban planificando algo, si estaban en algún tipo de actividad que perjudicase al régimen", sostuvo.

El 21 de febrero, cuando los sujetos vestidos de policías, con los rostros cubiertos, y usando cascos y chalecos antibalas, sacaron y se llevaron a Ojeda Moreno de su casa, Simonovis publicó en la red social X los videos de las cámaras de seguridad.

En el post, Simonovis responsabilizó a Alexander Granko, director de Operaciones Especiales de la Dgcim, de "planificar el secuestro" de Ojeda en Chile.

"La madrugada de hoy funcionarios del DGCIM se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile y secuestraron al Tte Ronald Ojeda Moreno. Se desconoce su paradero", escribió en X.

En la entrevista concedida a eltiempo.com, Simonovis afirmó que Granko fue conocido por la operación en la que fue asesinado el disidente Óscar Pérez, además de otras cuatro personas, en un sector a las afueras de Caracas, en enero de 2018.

Luego de ese hecho, que tuvo gran repercusión mediática, Granko está relacionado con "todas y cada una" de las incursiones "que se llevan a cabo para detener personas y desaparecerlas", dijo Simonovis.

"Es el número uno en la lista de los principales violadores de los derechos humanos en Venezuela, está siendo investigado por la Corte Penal Internacional y todo el mundo sabe que él es una persona que se dedica a este tipo de actividades y es el que hace el trabajo sucio del gobierno venezolano", señaló.

Ojeda Moreno formaba parte de un grupo de suboficiales subalternos que se conformaron en un grupo que denominaron Movimiento por la Libertad y la Democracia. El grupo suscribió un documento en el cual desconocieron a Nicolás Maduro como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Ojeda Moreno fue arrestado en abril de 2017, junto a otros tres militares. A los cuatro les fueron imputados los delitos de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.

Ojeda Moreno huyó de Venezuela en noviembre de 2017 durante un traslado. Dijo que durante su reclusión fue sometido a torturas.

Posteriormente, el régimen degradó y expulsó sin juicio previo a 24 oficiales de la FANB y Ojeda estaba entre ellos.

FUENTE: Con información de El Nacional / BBC Mundo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar