MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuestionó este lunes las "presiones legales" del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli "para amedrentar y enmudecer a la opinión pública" y confía que la Justicia panameña las desestime.

La SIP se mostró preocupada sobre la acciones legales del expresidente en contra de medios de comunicación y reporteros por dar cobertura periodística y hacer críticas sobre hechos de interés público que involucran a Martinelli (2009-2014), quien está encarcelado en Panamá.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó su "confianza de que la Justicia desestimará el uso abusivo de los recursos legales por parte del expresidente y su familia".

Señaló que espera que la Justicia evite "que se inhiba la crítica, así como la investigación y difusión periodística sobre asuntos de interés público que la ciudadanía sigue con gran atención".

Mohme criticó "las presiones legales o judiciales dirigidas a silenciar la labor informativa".

Si bien los ciudadanos tienen derecho a acudir a la Justicia cuando se sienten ofendidos, "en este caso estamos ante una clara maniobra para amedrentar y enmudecer a la opinión pública", aseguró Roberto Rock, presidente la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La SIP, con sede en Miami, señaló que el Fórum de Periodistas de Panamá por la Libertad de Expresión e información y el Consejo Nacional de Periodismo se pronunciaron en el mismo sentido y lamentaron las "millonarias demandas penales".

Precisó que ambas instituciones denunciaron "las acciones legales emprendidas por la familia Martinelli con el propósito de que el Tribunal ordene a los medios y comunicadores que se abstengan de publicar el nombre o apellidos del grupo familiar".

La SIP recordó que la semana pasada Martinelli presentó un recurso penal por el delito de calumnia e injuria contra Annette Planells, portavoz del Movimiento Independiente (Movin), y la abogada Mariela Ledezma por comentarios hechos en redes sociales y en el programa radial "Sal y Pimienta" que ambas conducen.

El expresidente "exige un resarcimiento económico de dos millones de dólares a cada una".

Martinelli fue extraditado el 11 de junio desde Estados Unidos a Panamá y permanece encarcelado por cargos de espionaje en contra de opositores durante su gobierno.

La exprimera dama de Panamá Marta Linares de Martinelli también interpuso una demanda "de protección familiar y a la imagen familiar", en la que solicitó al Juzgado de la Familia que ordene al diario La Prensa cesar y abstenerse de divulgar y publicar hechos o situaciones de índole privado contra su familia.

Cinco periodistas de La Prensa fueron llamados a audiencia.

Según La Prensa, el pedido al Tribunal obedece artículos periodísticos en los que se menciona el vínculo del ex presidente y sus hijos con el caso de la constructora brasileña Odebrecht que investiga la Fiscalía Especial Anticorrupción, señaló la SIP.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas