CIUDAD DE GUATEMALA.- Un sismo de 4,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy el Caribe de Guatemala, sin que se reporten daños ni víctimas. La zona ha sido afectada por los ciclones Eta e Iota que dejaron decenas de muertos y desaparecidos en el país, informó protección civil.

El temblor ocurrió a las 04H53 (10H53 GMT) con epicentro en el departamento de Izabal, al noreste de la capital, sobre el Caribe, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Te puede interesar

El movimiento telúrico fue sensible principalmente en esa región caribeña, seriamente afectada por inundaciones y con comunidades que siguen incomunicadas por deslaves, destrucción de puentes o carreteras por la fuertes lluvias ocasionadas por los ciclones.

Eta e Iota, que impactaron con fuerza Nicaragua y llegaron degradadas a Guatemala, provocaron unos 50 muertos y casi un centenar de desaparecidos, principalmente por deslaves a causa de la saturación de suelos, así como millonarias pérdidas económicas.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas