CARACAS.- Un total de 1.800 venezolanos solicitaron refugio en los 27 países de la Unión Europea, Noruega y Suiza en el pasado mes de septiembre, el cual registró el nivel más elevado de peticiones desde noviembre de 2016, si se consideran también las solicitudes de ciudadanos procedentes de otros países.

Es así como hubo un aumento de 72% en el caso de los afganos. En Afganistán los talibanes retomaron el poder en agosto y es ahora con holgada superioridad el primer país de origen de las personas que buscan asilo. Así lo informó el viernes la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

Los sirios, cuyo país también está devastado por la guerra, se ubicaron como el grupo principal durante siete años hasta julio de este año. En septiembre se presentaron alrededor de 71.200 solicitudes de protección internacional en total. Nivel récord desde noviembre de 2016.

Las solicitudes presentadas por afganos, que ya habían aumentado en más de 20% en julio antes de que los talibanes volvieran al poder en Kabul, experimentaron un aumento acelerado. Pasaron de alrededor de 10.000 en agosto (+38%) a 17.300 en septiembre (+72%).

Los otros países de origen de los solicitantes son Siria (9.100), Turquía (3.000), Irak (2.900 solicitudes, lo que representa un aumento vinculado a las llegadas a través de Bielorrusia). También aparecen Bangladés (2.800 solicitudes), Pakistán (2.700), Albania ( 2.100), Georgia y Túnez (1.700 para cada uno de estos países).

En 2020, los ciudadanos sirios fueron el grupo principal cuyas solicitudes de asilo fueron aceptadas, representando el 27% de todos los beneficiarios de protección. Les siguieron los venezolanos con un 17% y los afganos con un 15%.

En junio de 2021, en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, la Comisión Europea se comprometió a aportar 147 millones de euros, además de los compromisos de los Estados miembros de la UE, en concepto de ayuda humanitaria inmediata, ayuda al desarrollo a medio y largo plazo e intervenciones de prevención de conflictos para los refugiados y migrantes venezolanos y las comunidades de acogida.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65702 votos

Las Más Leídas