lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

S&P: Venezuela en default por incumplir el pago de dos bonos soberanos

"Venezuela incumplió el pago de 183 millones de dólares para los cupones de sus bonos globales con vencimientos en 2023 y 2028 dentro del período de gracia de 30 días", dijo S&P

CARACAS.- La calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) declaró este viernes el impago por parte del régimen venezolano de los intereses de otros dos bonos de deuda externa, al expirar los 30 días de período de gracia en los que se encontraban.

"El 8 de diciembre pasaron los 30 días calendario desde que el plazo de pago de los cupones de los bonos 2023 y 2028 finalizaban, y Venezuela no había pagado los 183 millones de dólares que adeudaba a los tenedores de bonos (o los tenedores de bonos no habían recibido los fondos para esa fecha)", afirmó S&P en un comunicado.

La calificadora y otras entidades y asociaciones financieras internacionales ya habían alertado del impago de otros bonos por parte de Venezuela y de su empresa petrolera estatal, PDVSA, en las últimas semanas.

El gobernante Nicolás Maduro ordenó a principios del mes pasado negociar con los tenedores de bonos de deuda externa venezolana y de PDVSA una reestructuración o refinanciación de las condiciones de pago para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones y evitar ser demandado por un "default" o suspensión de pagos.

Hasta el momento, Venezuela solo ha logrado reestructurar unos 3.000 millones de dólares de deuda que tiene contraída con Rusia, una parte muy pequeña de los más de 150.000 millones de dólares a los que se calcula que asciende la deuda venezolana.

El régimen culpa a las sanciones financieras dictadas por Estados Unidos -que en agosto de este año prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar con deuda nueva emitida por Venezuela y por PDVSA- de sus dificultades para pagar.

Situaciones de impago como la señalada hoy por S&P pueden llevar a los acreedores a demandar a Venezuela y a PDVSA ante los tribunales y acarrear el embargo de sus bienes en el exterior.

FUENTE: AGENCIAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar