CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia chavista (TSJ) de Venezuela informó este viernes que avaló pedir a España la extradición de dos exviceministro del fallecido presidente Hugo Chávez, el de Energía Eléctrica Nervis Villalobos, y el de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa.

A través de un comunicado, el ilegítimo TSJ indicó que se declaró procedente la solicitud de extradición para que Villalobos -quien se encuentra detenido en Madrid- sea "sometido en territorio venezolano a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de corrupción pasiva simple, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación".

Horas más tarde informó que también había declarado procedente la petición de extradición de Alvarado Ochoa por la presunta comisión de los mismos delitos que se le imputan a Villalobos.

El ente precisa que ambos serán juzgados "con las debidas garantías consagradas en la Constitución" de Venezuela, y que Villalobos será sometido a juicio "únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos mencionados".

Villalobos y Alvarado han sido investigados por la justicia española por supuestos sobornos que habría concedido el grupo Duro Felguera a funcionarios venezolanos a cambio de contratos.

El exviceministro Villalobos fue detenido en Madrid a mediados de octubre por lavado de dinero proveniente de sobornos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en una promoción de viviendas unifamiliares en la ciudad costera española de Marbella (sur).

Este supuesto blanqueo lo habría realizado junto a otras tres personas por medio de la sociedad Columbus Properties One, con domicilio social en Madrid, y que fue registrada en un operativo.

Según la Policía española, en la operación contra Villalobos se embargaron 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros (unos 69 millones de dólares al cambio actual), entre los que se encuentran un hotel, una urbanización de lujo en Marbella y varios localizados en el madrileño barrio de Salamanca.

Tras la detención de Villalobos, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, indicó que su despacho había solicitado a España su extradición, pero sobre Alvarado no se ha hecho un pronunciamiento público.

Además, Villalobos y Alvarado fueron procesados en septiembre en Andorra por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas