CARACAS.- El Tribunal Supremo chavista decretó la nulidad absoluta de la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) contra Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zarate Soto por lo que fue calificado como un homicidio, la uerte a causa de torturas de Rafael Ramón Acosta Arévalo.

El TSJ que opera en control de Nicolás Maduro, a través de la sentencia N° 85-2020, ordena "la reposición de la causa a la fase presente nuevo acto conclusivo con prescindencia de los vicios observados, asegurando el resguardo de los derechos y las garantías constitucionales de todas las partes, de conformidad con lo establecido en el artículo 109 de la Ley Orgánica del TSJ".

Te puede interesar

El organismo acordó "remitir el expediente a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para que previa distribución sea asignado a un Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control con el fin de que continúe conociendo de la causa".

Además, acordó oficiar aTareck William Saab, para que designe al representante del Ministerio Público que continuará con el caso.

Según el Supremo chavista, "en dicho proceso se cumplieron actuaciones que atentan contra el derecho a la defensa, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, y a los derechos de la víctima del delito, de acuerdo con los artículos 26 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 120 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal".

Torturado hasta morir

Acosta Arévalo, fue capturado de manera ilegal el 22 de junio de 2019 y secuestrado durante una semana por los agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Él y un grupo de militares fueron señalaron de orquestar el derrocamiento del dictador Nicolás Maduro. Tras una semana desaparecido, el viernes 28 de junio, Acosta Arévalo fue llevado a los tribunales militares en Fuerte Tiuna en silla de rueda. No se podía levantar por sus propios medios y no podía hablar. Mientras era imputado por el Ministerio Público logró pedirle auxilio a su abogado, y se desmayó en pleno tribunal. A las pocas horas murió en el hospital militar de Caracas. El cadáver presentaba 38 lesiones, según acta elaborada por la División de Investigaciones de Homicidios del CICPC. Según el informe de la autopsia tenía los huesos molidos. Destruido los músculos. Había pedido unas en sus manos y en sus pies. Tenía un tobillo fracturado, así como el tabique nasal.

Según ha informado su esposa Waleska Pérez de Acosta, en diferentes comparecencias públicas a nivel internacional, su esposo "fue colgado de una viga, con sus brazos atados atrás. En su cara le pusieron una carpeta, fuertemente apretada con una cinta adhesiva. Le fracturaron 16 costillas, el tabique nasal, y un tobillo. Le practicaron descargas eléctricas; lo golpearon con tabla; lo asfixiaron con bolsas plásticas. Le echaron por todo su cuerpo ácido con agua fría. Así permaneció hasta el día 28 de junio que lo presentaron ante los tribunales, moribundo, no se podía parar. Lo presentaron en silla de ruedas. No podía articular ninguna palabra. Sus húmeros los tenía rotados. Sus ojos los tenía brotados. A su abogado lo único que le pudo decir fue pedirle auxilio"

Por ese hecho fueron procesados Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zárate Soto, sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana a quienes imputaron homicidio preterintencional concausal e impusieron condena el 24 de septiembre de 2019 de 6 años y ocho meses de prisión. Familiares de Acosta Arévalo apelaron, porque consideran que a los sargentos debieron imputarle el delito de tortura.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.86%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.03%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.89%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.23%
790 votos

Las Más Leídas