CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia avalado por el régimen de Venezuela aprobó este viernes una solicitud a Colombia para la extradición de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, exiliada en ese país, al considerarla prófuga de la Justicia.
CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia avalado por el régimen de Venezuela aprobó este viernes una solicitud a Colombia para la extradición de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, exiliada en ese país, al considerarla prófuga de la Justicia.
Igualmente, el ilegítimo TSJ declaró procedente pedir también a Colombia la extradición del diputado opositor Julio Borges, a quien el régimen acusa de ser el autor intelectual del supuesto atentado contra el gobernante Nicolás Maduro del 4 de agosto, realizado en un acto militar con drones cargados de explosivos.
Según TSJ chavista, Ortega es acusada de cargos de traición a la patria, usurpación de funciones, uso de documento público falso, uso de sello falso, ocultación y retención, falsa denuncia o acusación y asociación para delinquir.
La solicitud fue aprobada después de que el TSJ legítimo, que funciona en el exilio con los magistrados verdaderamente electos, emitiera un fallo esta semana desde Bogotá acusando a Maduro de corrupción por el caso de Odebecht, lo inhabilitara y ordenara su detención, con cargos presentados por la fiscal Ortega.
Ortega se distanció del Gobierno en marzo del año pasado cuando declaró como una ruptura del orden constitucional dos sentencias del TSJ chavista que despojaron de sus facultades a la Asamblea Nacional (Congreso de mayoría opositora) e iniciaron una ola de protesta que durante cuatro meses dejaron más de 100 muertos.
Luego fue destituida por la fraudulenta Asamblea Constituyente, un ente dominado por el oficialismo con poderes plenipotenciarios.
Borges, por su lado, es acusado de los cargos de traición a la patria y terrorismo.
Al solicitar la extradición de Ortega, el Supremo del régimen dice que será juzgada con las debidas garantías constitucionales, incluyendo el respeto al debido proceso.
También se solicitará la extradición de otras cuatro personas a Colombia, acusadas de ser autores materiales del intento contra Maduro.
Asimismo se pedirá a Estados Unidos la entrega de tres personas, incluyendo a Osman Delgado Tabnosky, venezolano residenciado en Maimi, acusado de ser el supuesto cabecilla y financista de la operación.
A Perú se pidió la extradición de Yilber Escalona, quien se presume ingresó a territorio peruano.
FUENTE: Con información de dpa