LIMA.- Con la suscripción del Compromiso de Lima contra la corrupción firmado por los países participantes terminó este sábado en la capital peruana la VIII Cumbre de las Américas, en la que intervinieron 33 de los 35 países del continente.

"Es muy importante el consenso, que no se había alcanzado en otras cumbres", dijo el presidente del Perú, Martín Vizcarra, al término de una reunión en la que el tema de Venezuela le robó protagonismo al punto central.

Vizcarra calificó la cita continental como un "éxito" y aseguró que sus colegas le dijeron que quedaron "maravillados" con el Perú y muy agradecidos con los anfitriones.

Pese a que el tema central era "Gobernabilidad democrática ante la corrupción", Venezuela y sus elecciones de mayo, objetadas por varios países, acapararon la atención en gran parte del debate.

Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina y Colombia estuvieron entre los más duros con el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien solo fue defendido por los representantes de Bolivia y Cuba.

La preocupación por lo que ocurre en Siria y el asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano por parte de ex guerrilleros colombianos también captaron la atención.

El Compromiso de Lima, de 57 puntos, contiene diversas políticas a aplicar contra la corrupción, las que incluyen el fortalecimiento de las instituciones, la autonomía e independencia judicial, el desarrollo de una cultura de transparencia y prevención ciudadana, asi como el reconocimiento de los aportes de los pueblos indígenas y sus valores.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario