sábado 21  de  febrero 2026
REPRESIÓN EN VENEZUELA

Suspenden por tercera vez traslado de activista Rocío San Miguel a tribunales

A casi un mes de su detención, la activista Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, no ha visto a sus abogados

Por Sofía Nederr

CARACAS. - Por tercera vez los abogados de la activista Rocío San Miguel se quedaron esperando en tribunales que fuera trasladada desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (SEBIN) para la juramentación de la defensa privada.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano está detenida desde el 9 de febrero y es acusada de formar parte de una presunta conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro. A casi un mes de su aprehensión, San Miguel, experta en asuntos militares, no ha visto a sus abogados.

La defensora de derechos humanos, que tiene nacionalidad venezolana- española, solo ha podido ser visitada por su hija Miranda Díaz, tras mediación del Gobierno de Pedro Sánchez.

El martes 5 de marzo, la organización Justicia, Encuentro y Perdón informó sobre el nuevo traslado fallido de Rocío San Miguel hasta el Tribunal Segundo de Terrorismo de Caracas, a cargo del juez Carlos Liendo. "Este retardo en el trámite impide que Rocío San Miguel juramente a abogados de confianza como sus defensores y revise el expediente para conocer los fundamentos de las imputaciones en su contra. Esta situación la mantiene en estado de indefensión", denunció la ONG.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JEPvzla/status/1765152035031138767&partner=&hide_thread=false

Asimismo, reiteró que Rocío San Miguel, abogada de profesión, fue víctima de desaparición forzada durante las siguientes 100 horas tras su detención.

"En el caso de Rocío San Miguel se ha violado el debido proceso. El artículo 44 de la Constitución indica que toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares abogado o abogada o persona de su confianza”, señaló Justicia, Encuentro y Perdón.

Delitos imputados a la activista

El pasado 12 de febrero, la activista Rocío San Miguel fue imputada de la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. De acuerdo con el fiscal general designada por la extinta Asamblea Constituyente de Maduro, Tarek William Saab, la abogada supuestamente está vinculada con la trama denominada "Brazalete Blanco".

En este caso hay varios militares detenidos y dentro de los señalados figuró el exteniente Ronald Ojeda Moreno, secuestrado y asesinado en Chile. El régimen de Maduro también detuvo en este caso al coronel retirado Alejandro González de Canales, exesposo de Rocío San Miguel. Este último fue acusado de la supuesta comisión por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación. Actualmente está recluido en la cárcel El Rodeo I.

@snederr

FUENTE: ONG Justicia, Encuentro y Perdón

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar