jueves 21  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Temen por la vida en Cuba de la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda

La activista Bertha Antúnez afirmó que no duda que el régimen castrista haya inoculado "algún virus" para enfermar a la opositora Xiomara Cruz Miranda, planteamiento que coincide con la opinión de la líder de las Damas de Blanco, Bertha Soler
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La activista por los derechos humanos en Cuba Bertha Antúnez dijo este martes en Miami que no duda que el “delicado estado de salud” de la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, haya sido como consecuencia de la “inoculación de algún virus” durante el tiempo que estuvo en prisión.

Según Antúnez, quien asegura que a diario recibe reportes sobre el padecimiento de la opositora cubana, “ella entró muy sana y fuerte a la cárcel por marchar los domingos con una flor en su mano, y de repente su salud empezó a deteriorarse, hasta un punto en que su misma familia espera lo peor en cualquier momento”.

Cruz Miranda estuvo hospitalizada durante seis meses luego de enfermar en la cárcel de mujeres de Ciego de Ávila, de donde fue trasladada a la capital cubana.

Desde entonces, la activista ha sido diagnosticada con varias enfermedades, desde cáncer hasta tuberculosis, por diferentes galenos, sin que puedan verificar una u otra afección.

La Dama de Blanco fue condenada en 2018 a 16 meses de cárcel por un supuesto delito de “amenaza”, y en agosto de este año fue liberada bajo licencia extrapenal.

En ese sentido, Antúnez coincide con la líder de la organización Damas de Blanco, Bertha Soler, quien en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS el mes pasado sostuvo que es “evidente” que a Cruz Miranda le “inocularon” alguna enfermedad. “Hasta la quisieron hacer pasar por loca”, apuntó.

Soler explicó que “en la cárcel de Ciego de Ávila, ella comenzó a enfermarse cada día más, hasta hace seis meses cuando empezó a presentar unos granos en las manos, en la cara y en otras partes del cuerpo, y tuvo que ser trasladada a La Habana”.

De acuerdo con Clara Iznaga, hija de la opositora enferma, quien habló desde Cuba con Radio Televisión Martí, Cruz Miranda “continúa muy enferma, presenta episodios febriles recurrentes y dolores abdominales. Ella lleva con fiebre alrededor de siete meses, desde que estaba en la prisión de Ciego de Ávila”.

Iznaga dijo a ese medio que su madre ya está terminando la “segunda etapa del tratamiento para la tuberculosis (TB)”, pero –advirtió– “los otros síntomas aún no ceden. Se pasa toda la madrugada despierta por los dolores”.

Entretanto, Antúnez señaló que “todas las personas que la conocen en Cuba están muy preocupadas por su salud y muchas esperan lo peor”, a lo que agregó que “las fotografías que nos llegan desde la isla sobre su condición médica no dan pie a pensar nada bueno, aunque deseamos que se recupere pronto”.

Aseguró que desde que la salud de Cruz Miranda comenzó a empeorar ha estado en contacto permanente con su hija Clara Iznaga, quien –de acuerdo con Antúnez– “tampoco duda que el régimen le haya inducido una enfermedad, lo cual a nadie sorprendería”.

Asimismo, otras dos activistas que Antúnez identificó como “María Cristina y Lourdes Esquivel” visitan con frecuencia a Cruz Miranda. “Estas dos hermanas de lucha dicen que la ven muy mal, sobre todo María Cristina que siempre que va a visitarla, me escribe mensajes para informarme sobre su estado de salud”, acotó.

Antúnez afirmó que “la vida de Xiomara Cruz Mirada es responsabilidad de este régimen asesino que tenemos en Cuba, que es el único culpable de que hoy esta gran patriota se encuentre en una situación que nadie hubiera esperado”.

En su entrevista con este medio en octubre, Soler pidió la intervención de la Cruz Roja Internacional para “salvar la vida de Xiomara” Cruz Miranda. Por su parte, la dictadura cubana ha mantenido silencio sobre esta situación.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar