jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Temer dice que sería "inapropiado" cerrar las fronteras a los venezolanos

Suely Campos, gobernadora del estado brasileño de Roraima, ingresó un pedido al Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia judicial del país, para cerrar la frontera de su estado a la inmigración

BOA VISTA (BRASIL).- El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este jueves que sería "inapropiado" cerrar las fronteras con Venezuela para evitar que sigan llegando inmigrantes de ese país, en una visita al norteño estado de Roraima.

"No hay que cerrar la frontera, eso sería inapropiado. Pero, al mismo tiempo, tampoco debemos descuidar las necesidades de Roraima", dijo en Boa Vista, capital del estado fronterizo con Venezuela, donde visitó un refugio para inmigrantes.

"Ya destinamos varios recursos para acoger los venezolanos, así como para Roraima", recordó el presidente, según la estatal Agencia Brasil.

En abril, Suely Campos, gobernadora de Roraima, ingresó un pedido al Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia judicial del país, para cerrar la frontera de su estado a la inmigración. Temer ya había desestimado esa posibilidad en reiteradas ocasiones.

Después de visitar el refugio en Boa Vista, Temer viajó a Pacaraima, la pequeña ciudad que hace frontera con Venezuela. Allí, conoció las instalaciones destinadas a la recepción e identificación de los venezolanos que llegan a Brasil.

En abril, el Gobierno de Brasil comenzó con un programa para trasladar a los venezolanos que están en Roraima a otros estados del país. Consultado por la presunta lentitud en la ejecución del proyecto, Temer apuntó: "No se trata de agarrar a los venezolanos, ponerlos en un avión u autobús y mandarlos a otro lado. No es así como se hace".

La crisis social y humanitaria de Venezuela ha provocado la salida de miles de personas hacia otros países de la región. Se estima que en Brasil viven 80.000 venezolanos, de los cuales la mitad están en Boa Vista, lo que representa un 10 por ciento de la población total de la ciudad.

La ciudad, en uno de los estados más pobres de Brasil, no posee la infraestructura adecuada para recibirlos. Muchos de los inmigrantes duermen en refugios preparados por el Gobierno mientras que otros viven en la calle.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar