CARACAS. - La ONG FundaRedes advirtió que la tensión entre Venezuela y Guyana por la controversia territorial del Esequibo pone en riesgo a las poblaciones más vulnerables.
En una denuncia hecha por la ONG Fundaredes se destaca que al parecer el régimen de Venezuela "está en búsqueda de un enemigo externo que avive el sentimiento nacionalista"
CARACAS. - La ONG FundaRedes advirtió que la tensión entre Venezuela y Guyana por la controversia territorial del Esequibo pone en riesgo a las poblaciones más vulnerables.
En su boletín "Indicadores Fronterizos", del 13 de diciembre, la organización señaló que desde el mes de noviembre se registra un aumento considerable del conflicto en el oriente extremo del país, que ha conducido a Brasil a intensificar acciones defensivas en su frontera con Venezuela y Guyana, las cuales se traducen en el incremento del número de contingentes militares en la frontera.
"Considerando las denuncias y hechos documentados por FundaRedes en relación con las acciones militares que se han perpetrado en esta zona del país, cobrando la vida de inocentes, es menester alertar que este tipo de tensiones pone en mayor riesgo a comunidades vulnerables, destacando en ellas indígenas, mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores", subrayó la ONG.
Al mismo tiempo puntualizó que según la lógica del régimen de Nicolás Maduro de defenderse de un enemigo externo, "se podrían cometer violaciones a los derechos humanos expresadas en detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y demás actos contra pobladores que habiten en medio de la zona en disputa y sus alrededores".
Por otra parte, para FundaRedes las expectativas sobre la cita de Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, este 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas son bajas y no aportarían avances a la disputa sobre el Esequibo.
"Ya Guyana aclaró que su única vía para resolver la disputa límite es la Corte Internacional de Justicia, opción a la que el Estado (régimen) venezolano se niega rotundamente, apelando al acuerdo de Ginebra y otros recursos; razón por la que quizás solo se obtenga un cese momentáneo de las tensiones entre ambos países, pero que se puede avivar en cualquier momento", indicó la ONG.
La organización expresó también que pareciese que el régimen de Maduro "está en búsqueda de un enemigo externo que avive el sentimiento nacionalista y encause a la población a una lucha común bajo su liderazgo, para evadir a toda costa las elecciones presidenciales de 2024 y erosionar el liderazgo de la candidata presidencial María Corina Machado, electa en la elección primaria de octubre de 2023".
@snederr
FUENTE: FundaRedes
