CIUDAD DE MÉXICO.- Un terremoto de 7,7 grados de magnitud sacudió este lunes el centro de México con el balance de un mueto, justo cuando se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades.

Menos de una hora después de que se realizara un simulacro de terremoto como parte de la conmemoración de los eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, un fuerte temblor desató el pánico en varios sectores de la capital y otros estados del centro del país.

Te puede interesar

"Una persona falleció por la caída de un muro de un centro comercial de Manzanillo (estado de Colima)", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1571941924923383809

El Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6,8 grados, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcoman (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9,2 millones de habitantes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) ajustó la magnitud del temblor a 7,6 grados -desde los 7,5 iniciales- con epicentro entre el estado de Michoacán y el de Colima, en la costa del Pacífico mexicano.

El temblor se produjo a las 13.05 hora local (1805 GMT) y tuvo una profundidad de 15,1 kilómetros, lo que desencadenó alertas por posible tsunami.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población mantenerse alejada de las playas porque se esperaban “variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo” y "corrientes fuertes en la entrada de los puertos".

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo en contacto con los gobernadores de Michoacán y Colima, indicó que el único muerto reportado dos horas después del sismo era una persona en el puerto de Manzanillo, en Colima.

Laura Velazquez, responsable de la Coordinación Nacional de Protección civil, indicó que el fallecimiento se produjo por la caída de una estructura dentro de un centro comercial. Asimismo indicó que tenían noticia de un herido en Michoacán y de daños materiales en varios hospitales de la zona que fueron evacuados, entre ellos uno en Coalcomán.

https://twitter.com/SismologicoMX/status/1571927863581876225

"Hasta ahora no se reportan daños", escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma", declaró a la AFP Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la Colonia Roma.

La alerta sísmica, seguida del temblor, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre.

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 grados y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital.

El mismo día de 2017 otro sismo de 7,1 grados golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos.

México.jpg
Una mujer es asistida por ansiedad mientras la gente se reúne en la calle luego de un terremoto de magnitud 7,6 en la Ciudad de México, el lunes 19 de septiembre de 2022.

Una mujer es asistida por ansiedad mientras la gente se reúne en la calle luego de un terremoto de magnitud 7,6 en la Ciudad de México, el lunes 19 de septiembre de 2022.

FUENTE: AFP/AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31984 votos

Las Más Leídas