lunes 15  de  abril 2024
NOTICIAS DE CUBA

Tornado impacta Centro Histórico de Camagüey

Las mayores afectaciones se registraron en zonas cercanas a la plaza de San Juan de Dios. Viviendas y la sede del Teatro Guiñol perdieron los techos

Un tornado de unos 15 minutos de duración pero intenso dejó sin techos varios inmuebles del centro histórico de la ciudad de Camagüey, según el recuento de habitantes de la zona consultados por Martí Noticias y medios locales. No se reportan heridos ni pérdidas humanas.

El evento ocurrió alrededor de las 6:30 de la tarde. Los vientos estimados fueron entre 110 y 120 kilómetros por hora, según una nota informativa del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico de Camagüey.

Embed

La caída de cables del tendido eléctrico provocó afectaciones en el servicio de alumbrado público y residencial.

El tornado estuvo asociado al flujo convergente del viento, al calentamiento vespertino, con temperaturas máximas al centro de la provincia de 35,6ᴼ C, asegura el parte meteorológico.

Las mayores afectaciones se registraron en zonas cercanas a la plaza de San Juan de Dios. Viviendas y la sede del Teatro Guiñol perdieron los techos.

"La plaza de San Juan de Dios está bastante restaurada por fuera pero sí, en torno hay un vecindario de casas muy antiguas, de más de 100 años muchas de ellas y no todas han tenido la suerte de ser tocadas por la vara del turismo ni de la Oficina del Historiador", dijo a Martí Noticias el periodista independiente, Henry Constantín.

"Hay casas muy viejas con paredes muy antiguas y techos de tejas, mayormente casi todas son de tejas criollas", explicó sobre el estado constructivo de la zona.

Constantín confirmó que no hay reportes de heridos durante el tornado.

El Centro Histórico Urbano de Camagüey, una de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el 2008.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de medios locales)

FUENTE: MARTÍ NOTICIAS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar