MIAMI.- El el 9 de septiembre es la fecha límite para que los venezolanos puedan inscribirse en el Estatus de Protección Temporal o (TPS, por sus siglas en inglés). Ante esto, la Embajada de Venezuela en EEUU informó a sus ciudadanos que aún les pueden ofrecer ayuda.
“En estos últimos días, quienes sean elegibles y aún no hayan aplicado nos pueden escribir al correo [email protected], si necesitan ser referidos a alguna organización local con las que tenemos alianzas para que los puedan asistir en la aplicación”, dijo Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en EEUU, según reseña El Sentinel.
A mediados de julio, el gobierno de Estados Unidos anunció una prórroga de 18 meses del estatus de TPS para los venezolanos, la cual, será efectiva desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024.
Solo los beneficiarios bajo la designación actual de Venezuela, y quienes ya residían en Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021, son elegibles para volver a inscribirse al TPS bajo esta extensión. Se estima que aproximadamente 343,000 personas son elegibles a TPS bajo la designación actual de Venezuela.
Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para el TPS.
La próxima notificación del Registro Federal proporcionará instrucciones para reinscribirse al TPS y solicitar la renovación del Documento de Autorización de Empleo (EAD).
Los venezolanos que están cubiertos bajo la concesión de Salida Forzosa Diferida o (DED) por sus siglas en inglés, también deberán aplicar al TPS.
El TPS permite a sus beneficiarios trabajar de manera legal en EEUU y los protege de una deportación.
Desde el 5 de mayo de 2022, 238,451 solicitudes habían sido recibidas y 57,663 fueron aprobadas, según las cifras más recientes dadas a conocer en el primer trimestre de 2022, dijo Fincheltub.
FUENTE: Con información de El Sentinel